Actualizado 25/09/2007 12:28

Afganistán.- Alonso defiende la presencia de tropas españolas para garantizar la seguridad internacional

El ministro mantiene que no es misión de guerra aunque se trata de una zona de "mucho riesgo"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defendió hoy la presencia de las tropas españolas en Afganistán y advirtió de que la estabilidad del país asiático "es la propia estabilidad y seguridad" de los países occidentales. Además, censuró que se vincule el número de efectivos con la seguridad porque "es erróneo".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Alonso confirmó que ayer fue hallado un cable de 62 metros en la zona en la que el vehículo español BMR fue atacado, aunque afirmó que aún no se conoce si el explosivo fue activado a través de este cable o, por el contrario, estalló por la presión del vehículo.

Además, el ministro de Defensa explicó que hoy pedirá al Congreso el envío de 52 soldados para participar en la instrucción del ejército afgano con el objetivo de que "se hagan cargo de su destino". "La misión de Naciones Unidas dice que se debe ayudar al Gobierno afgano y la sociedad a desarrollar infraestructuras, escuelas, hospitales y elementos de seguridad", insistió.

Alonso aseguró que, aunque las tropas españolas tienen "muy buen equipamiento" para su trabajo en Afganistán, se encuentran en una zona "de mucho riesgo" en la que tienen que protegerse de talibanes, narcotraficantes y señores de la guerra. "Es un país con muchos riesgos y por eso la comunidad internacional mandamos militares", aseveró.

Sin embargo, rechazó que se haga una vinculación entre el número de efectivos desplazados y la seguridad porque, según defendió, este argumento es "erróneo". El ministro afirmó que si se analiza el número de bajas en los contingentes de otros países desplazados en Afganistán se puede comprobar que un mayor número de tropas no se corresponde con un aumento de la seguridad.

NACIONES UNIDAS PROHIBE LA GUERRA.

En este contexto, mantuvo que la misión en Afganistán "no es una misión de guerra" porque "Naciones Unidas prohíbe la guerra e introduce la paz y la estabilidad en sitios muy difíciles". Según defendió, si esta misión se califica de guerra se le quita "legitimidad" a Naciones Unidas para actuar.

Así, aunque subrayó que las tropas españolas "no van a agredir a nadie", defendió su presencia para que los talibanes no recuperen el poder del país y los ciudadanos "no vuelvan a sufrir". Además, subrayó que, si esto ocurriera, Afganistán tendrían "una enorme capacidad" para desestabilizar la región.

Por ello, rechazó que se contemple un calendario de retirada e insistió en la necesidad de garantizar la seguridad del país. "Tenemos que mantener el compromiso", indicó tras señalar que "todavía no se puede indicar un plazo" para que esto sea posible. "Se están haciendo muchas cosas, pero es esencial tener un país estable y seguro porque si no el grado de inseguridad internacional aumentaría exponencialmente", concluyó.

Contenido patrocinado