Afganistán.-Alonso dice que no ha fijado si aumenta tropas y aplaza la decisión hasta reunión de la OTAN en Sevilla

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:20

HERAT (AFGANISTÁN), 29 Ene. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión ni proyecto de decisión" sobre la posibilidad de aumentar las tropas destacadas en Afganistán, al tiempo que aseguró que la decisión final se adoptará en el marco de la reunión informal de la OTAN que albergará Sevilla los próximos 8 y 9 de febrero.

En rueda de prensa en la base española de Herat, al ser consultado sobre si el Ejecutivo planea incrementar el número de efectivos destacados en el país asiático, Alonso subrayó que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión ni proyecto de decisión" ni estudia esa posibilidad que, en todo caso, estaría supeditada a las decisiones que se adopten en la reunión de los ministros de Defensa aliados en la capital andaluza.

Tras asegurar que el Gobierno "no descarta" ni confirma ese eventual incremento, Alonso hizo hincapié en el "tremendo" esfuerzo que realiza España con los 700 efectivos que mantiene en la zona oeste del país asiático y recalcó su compromiso con la seguridad de Afganistán y, por ende, la reconstrucción del país.

El ministro si confirmó, en cambio, que el Gobierno llevará a la reunión de la OTAN en Sevilla una propuesta para asumir la formación de efectivos del Ejército afgano con instructores y equipamientos españoles con el objetivo de ayudar al Gobierno de Kabul a extender su autoridad por todo el país con sus propios medios.

Alonso explicó que España trabaja en un plan específico de formación de unidades militares por el que formará a soldados afganos e incluso a agentes de las fuerzas de seguridad asumiendo el coste y la instrucción, lo que supondrá el equivalente a un 20 por ciento del gasto que conlleva el despliegue de una unidad española.

El ministro alabó durante la rueda de prensa los trabajos desarrollados por cooperantes españoles de la AECI con la colaboración y asistencia a la seguridad de los 180 militares del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis y agradeció a soldados y civiles su esfuerzo por el desarrollo de esta pobre región carente de comunicaciones viarias y de infraestructuras. Tras manfiestar el agradecimiento y el orgullo del Gobierno a los militares destacados en Herat y Badghis, reafirmó el compromiso de España con el desarrollo y la reconstrucción de Afganistán y, especialmente, con la región de Badghis.

Alonso hizo balance de la situación en que están los proyectos españoles que hoy mismo pudo observar desde el terreno en Badghis y Herat y subrayó que el ritmo de los trabajos permitirá que España cumpla el compromiso de invertir 50 millones de euros en cooperación en la zona occidental afgana de 2006 a 2010.

El titular de Defensa realizó estas declaraciones en rueda de prensa durante su estancia en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán), en su segunda visita oficial a las tropas españolas destacadas en el país asiático. Alonso llegó a la base logística procedente de la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial español en Badghis, situado en Qala-I-Now, donde visitó los principales proyectos de infraestructuras y pudo escuchar las peticiones que le trasladó en persona el Gobierno provincial, Mohamed Nassin.

El Gobernador de Badghis le reclamó en primer lugar que medie con el Ejecutivo de Kabul para que envíe un batallón militar a la zona norte del país y, seguidamente, pasó a solicitarle que fuera España quien enviara otro batallón a ese mismo punto geográfico y que asumiera más patrullas y realizara misiones de lucha contra el terrorismo y los cultivos de opio, todo ello tras advertirle de que la situación actual de seguridad podría peligrar en el futuro.

Tras visitar las bases españolas en Badghis y QalaI-Now, Alonso, que viaja acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, partirá de regreso a Kuwait, desde donde se dirigirá a bordo de un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).