Actualizado 05/02/2010 17:33

Afganistán.- El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza exigir a Defensa la retirada de las tropas españolas

ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó hoy una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) para instar al Ministerio de Defensa a la retirada de las tropas españolas de Afganistán. La propuesta fue apoyada por CHA e IU y recibió los votos en contra del equipo de Gobierno PSOE-PAR y el grupo Popular.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, reconoció que este tipo de debates "no se solucionan en los Ayuntamientos", pero aclaró que con esta moción pretende "sensibilizar" a los zaragozanos sobre un conflicto "que no está en vías de solución".

Alonso defendió la retirada de las tropas españolas de Afganistán al indicar que "solamente un 3 por ciento de la población está de acuerdo con el envío de nuevas tropas" que plantea el Ejecutivo central y "un 41 por ciento defiende la retirada" de los efectivos españoles de este país, por lo que la petición de retirada de tropas "parece justificada", afirmó.

Además, el concejal de IU pidió que "se dediquen los fondos de la guerra a una política de cooperación internacional", basada en la "estrategia de diálogo en lugar de la estrategia de confrontación" que ha dado hasta ahora "resultados macabros", lamentó.

El portavoz de CHA, Juan Martín, expresó el "apoyo absoluto" de su grupo a la propuesta de IU, mientras que el portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, se opuso a la misma al señalar que "nadie asegura" que la situación en Afganistán "fuese mejor sin la supervisión de Naciones Unidas", al tiempo que señaló que es este organismo el que debe "reflexionar sobre su papel en el país y sobre el futuro de la región", porque "con mociones en los ayuntamientos no se solucionarán estos temas".

Por su parte, el concejal del PP, Modesto Lobón, valoró que la presencia de las tropas españolas en el país es "por una causa justa" y recordó que el PP "estamos apoyando al Gobierno de la Nación en esta legislatura y en la anterior" respecto a la política en Afganistán.

No obstante, Lobón instó al Ayuntamiento de Zaragoza, y especialmente al alcalde Juan Alberto Belloch, a "instar a Zapatero a que termine con la política de oscurantismo en esta materia", ya que "hace más de tres años que no comparece para explicar estos temas".

El vicealcalde Fernando Gimeno rechazó la propuesta de IU y contestó al concejal popular que fue Federico Trillo, en su cargo como ministro de Defensa, "quien envió las tropas a Afganistán y, según dijo, fue en misión de paz".

Contenido patrocinado