Afganistán.- BNG también pide que Alonso explique en el congreso las circunstancias del "atentado" contra el contingente

Actualizado 23/02/2007 14:55:03 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bloque Nacionalista Galego ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para que informe en sede parlamentaria de la situación política existente en Afganistán, del estado de las tropas españolas desplegadas en aquel territorio, y del "atentado" perpetrado contra un contingente militar español en el que perdió la vida la soldado gallega, Idoia Rodríguez, y resultaron heridos otros dos militares.

A través de una nota de prensa, el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Francisco Rodríguez, insistió en la necesidad de que el Gobierno "sopese seriamente" la continuación de la misión española en territorio afgano.

"La situación allí es lo suficientemente peligrosa y contraria a la soberanía del pueblo afgano como para replantearse la conveniencia de que los soldados continúen su misión", explicó, reclamando de nuevo el repliegue del contingente.

Asimismo, recordó que los nacionalistas gallegos siempre han votado en contra del envío de tropas españolas a Afganistán y recalcó que mantiene su rechazo "a la ocupación militar extranjera de un país soberano".

La petición de comparecencia del BNG se una a la que ya ha registrado IU-ICV. No obstante, el propio Alonso ya ha solicitado comparecer a petición propia para dar cuenta de ese asunto. El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, avanzó ayer que esta comparecencia podría sustanciarse la próxima semana.