Afganistán- Chacón advierte de que cada baja civil inocente "aumenta la desconfianza" afgana y "alimenta a los violentos"

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 16:55

Define como "acciones bélicas" los atentados terroristas que han dejado nueve bajas de las FAS españolas desde el inicio de la misión

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, advirtió hoy de que "cada muerte de un civil inocente" es "inmoral", "aumenta la desconfianza de la población" afgana sobre la misión que cumples las fuerzas internacionales en el país asiático y "alimenta las filas de los violentos".

"Cada muerte de un civil inocente, además de inmoral, aumenta la desconfianza de la población acerca de nuestra misión y alimenta las filas de los violentos que se nutren del resentimiento, la injusticia y la desesperación para alejar a Afganistán del desarrollo y la prosperidad", afirmó la ministra de Defensa, en el discurso de inauguración del III Curso para oficiales superiores del Ejército Nacional Afgano, impartido a 25 militares afganos por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en su sede en Madrid.

La responsable política de las Fuerzas Armadas incidió en "la necesidad de una mejor coordinación operativa de todas las fuerzas sobre el terreno bajo el liderazgo político de Naciones Unidas" y apostó por estabilizar el país con un enfoque regional que implique "una mayor corresponsabilidad de los países vecinos" y con mayores avances en la denominada estrategia de 'afganización', basada en una paulatina cesión de competencias de seguridad al Estado afgano. "Las Fuerzas de Seguridad afganas deben asumir progresivamente sus obligaciones en todos los ámbitos, para que los afganos tengan al fin el control de su país y, por tanto, se reduzca progresivamente la dependencia internacional", subrayó.

La ministra de Defensa hizo un repaso de la contribución militar y económica de España al desarrollo y estabilización de Afganistán y recordó que 87 militares han perdido la vida en ese país desde que comenzó en enero de 2002 el despliegue en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Chacón afirmó que Afganistán es el país en que más bajas han sufrido las Fuerzas Armadas españolas, 87 militares y un traductor en total, y que nueve de esos fallecidos en el marco de la misión de la OTAN murieron "en acciones bélicas", términos no utilizados por sus antecesores en el cargo, José Antonio Alonso y José Bono, cuando se referían a las bajas militares por atentados terroristas --que han dejado un total de nueve militares españoles muertos--.

"España es el undécimo país del mundo que más contribuye a la estabilización de Afganistán. Se trata de una misión internacional que más bajas españolas se ha cobrado hasta la fecha. En total, en el marco de nuestra misión en Afganistán, han fallecido 87 soldados españoles, además de un traductor-intérprete afgano. De todos ellos, nueve han muerto en acciones bélicas y el resto han fallecido a consecuencia de accidentes de naturaleza diversa".

La titular Defensa recordó además que España aportará un batallón y unos cinco millones de euros para el Fondo Fiduciario para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo mes de agosto, así como cuatro millones para el Fondo Fiduciario del Ejército Nacional Afgano y 120 millones de ayuda suplementaria al desarrollo para el periodo comprendido entre 2009 y 2012. Además, destacó que España estudia la posibilidad de enviar un contingente de 40 guardias civiles, en el marco de la Fuerza de Gendarmería Europea, para contribuir a la formación y entrenamiento de la Policía Afgana.

Por último, Chacón destacó la importancia de los cursos que imparte el CESEDEN a oficiales superiores del Ejército de Tierra Afgano y aseguró que esta formación representa "un lazo de unión" entre España y Afganistán y constituye "un paso más" para levantar una "constelación" de seguridad en la zona. "Se trata de uno de los cursos más significativos para el Ministerio de Defensa en el ámbito de las relaciones internacionales, además de ser otra muestra de la amplia vinculación de España con la estabilización de Afganistán", concluyó.