Afganistán.- CiU y PNV avanzan que apoyarían el envío de más soldados, mientras que IU y el BNG se oponen

Actualizado: martes, 28 julio 2009 21:40

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) avanzaron hoy que apoyarían una ampliación del contigente militar español destacado en Afganistán en el que caso de que el Gobierno lo considerase necesario, una posibilidad que la ministra de Defensa, Carme Chacón, dejó abierta ayer durante su visita al país asiático. Por su parte, tanto IU como el BNG mantienen su histórico rechazo a esta misión y anticipan su rechazo a esta eventual medida.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CiU en la Comisión de Defensa, Jordi Xuclà, señaló que es "previsible" que la Unión Europea tenga que mandar más efectivos a Afganistán porque su aportación a la misión acordada el pasado mes de abril quedó "muy por debajo" de las previsiones que tenían tanto la OTAN como Estados Unidos.

Desde su punto de vista, "sería bueno" que el Gobierno tuviese el "coraje" de decir que los soldados españoles desempeñarán una misión arriesgada más allá de la de velar por la estabilidad durante el proceso electoral que tendrá lugar en Afganistán en agosto. En cualquier caso, garantizó que CiU mantendrá su tradicional apoyo al envío de más tropas si Chacón pide autorización al Congreso, pero insistió en que se establezca un mecanismo para el seguimiento parlamentario de estas misiones.

En la misma línea, el representante del PNV en la Comisión de Defensa, José Ramón Beloki, anunció que si llega el momento y el Ejecutivo aprueba un incremento del contingente, su formación dará su aval para esta medida, siempre que la naturaleza de la misión no se modifique.

NO SOLUCIONA EL CONFLICTO

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, se opuso a un posible incremento del contingente español porque, a su juicio, la presencia extranjera en el país asiático no está ayudando a solucionar el conflicto.

El nacionalista gallego defendió que "no se puede disociar" lo que está ocurriendo en Afganistán de lo que ocurre en Irak y apuntó que la posición del BNG en este sentido siempre ha sido "clara e inequívoca: estamos en contra de la presencia española en Afganistán, y, en consecuencia, del incremento del contingente, porque la presencia extranjera no está contribuyendo a la resolución del conflicto".

Desde IU, Gaspar Llamazares, criticó a Chacón por dejar la puerta abierta a un incremento del contingente y exigió al Gobierno que sea "serio", abandone lo que bautizó como "envíos de tropas a la carta" y empiece a reducir el número de soldados allí desplazados. A su juicio, es "absurdo" que pocas semanas después de que el Congreso autorizase el envío de un batallón electoral y de otro grupo de soldados para formar al ejército afgano, la ministra vuelva a hablar de la posibilidad de una nueva ampliación.

"El Gobierno no puede seguir con este baile de cifras, seamos serios", reclamó el diputado de IU, quien rechaza el "calendario de incremento" en el que, en su opinión, se ha instalado el Ejecutivo y solicita un "calendario de reducción". Además, señaló que las palabras de Chacón "apuntan en el sentido contrario al que decía el Gobierno cuando afirmaba que España no iba a ser complemento de la reducción de tropas de Estados Unidos".