MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
ERC lamentó hoy la muerte de un soldado español en un ataque ayer en Bakúa (Farah), al oeste de Afganistán, y pidió a los partidos políticos que no hagan "el hipócrita" exigiendo explicaciones al Gobierno porque todos conocían el riesgo que conllevaba la participación de España en la misión internacional en el país árabe.
En declaraciones a Europa Press, el diputado de ERC Joan Puig señaló que cuando el Congreso avaló la participación de España en la misión las formaciones políticas sabían que los soldados españoles "iban a una zona que no era tranquila" y que implicaba "unas dificultades", como cualquier misión en países en conflicto.
"Habrá que asumir las consecuencias de lo que se decidió", afirmó y aclaró que ERC "no va a hacer el hipócrita como van a hacer algunos aprovechándose de una situación". Puig se refería así a las declaraciones ayer del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que solicitó al Gobierno "información precisa y urgente sobre los riesgos a los que se exponen las tropas españolas destacadas en este país y sobre las causas del siniestro".
Puig trasladó a los familiares del soldado fallecido sus "condolencias" al tiempo que deseó una pronta recuperación a los otros cuatro militares españoles heridos en la explosión, que según avanzó hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, podría haber sido causada por un artefacto activado a distancia por insurgentes.