MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó hoy que la misión militar española en Afganistán es de "paz", aunque admitió que los soldados están en "zona de riesgo" y que pasan "situaciones de peligro". Respecto a la petición del PP de que cambién la condecoración otorgada a la soldado fallecida Idoia Rodríguez, avisó de que "no todo vale". "Si el PP pretende desgastar al Gobierno con esto, ellos sabrán lo que hacen", enfatizó.
"A nosotros no nos van a encontrar en ese camino --dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros--. No desvirtuemos lo que hoy es más importante y entremos en falsas polémicas". De esta manera, De la Vega dejó claro "con verdadero pesar" que "no vale todo en política" y que el hecho es el fallecimiento de una soldado española "en defensa de valores como la paz y la cooperación internacional solidaria".
"Los españoles nos sentimos orgullosos de nuestros soldados y lo importante en estos momentos es que los familiares de Idoia perciban que su dolor es sentido y compartido por todos sin excepción", remarcó la ministra de la Presidencia, que resaltó que lo "importante" es "el homenaje" que se le rinda a la militar fallecida y que refleja el "agradecimiento por el trabajo que ella y sus compañeros han hecho y seguirán haciendo con lealtad a España".
DE PAZ Y DE SALVAGUARDA DE SEGURIDAD.
La vicepresidenta dejó claro que los soldados están en Afganistán y "en otros sitios" por "tres motivos": Que lo pidió la comunidad internacional y la ONU "en particular"; que "lo autorizó el Parlamento"; y que la misión es "de paz, de reconstrucción del país y de salvaguarda de la seguridad".
"Por supuesto que los soldados están en una zona de riesgo y pasan situaciones de peligro", admitió De la Vega, que aseguró que la obligación del Gobierno es "poner los medios" para que trabajen "con la mayor seguridad posible". "Es lo que tratamos de garantizar", dijo la vicepresidenta, que señaló, como ya dijo hace unos días el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Ejecutivo no prevé un aumento de las tropas en esta misión.
Previamente, De la Vega expresó su pésame a la familia de la soldado en nombre del Gobierno y deseó la pronta recuperación de los otros dos militares heridos en el ataque que tuvo lugar el pasado miércoles en Afganistán. Aseguró que los españoles están "muy orgullosos" del Ejército.
"España están siendo un factor de estabilidad, paz y cooperación en todo el mundo y son protagonistas de esta noble tarea los militares", finalizó la vicepresidenta, que concluyó que es un homenaje a Idoia el resaltar la admiración por el trabajo que hizo y el que sus compañeros "siguen haciendo cada día".