Afganistán.- IU-ICV exigirá un calendario de repliegue a Zapatero en el Congreso la próxima semana

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:32

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció hoy su intención de aprovechar la pregunta que dirigirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso del próximo miércoles para exigirle que rinda cuentas sobre los riesgos que corren los soldados españoles desplegados en Afganistán y que presente un calendario para su salida de la zona.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares avanzó que su grupo baraja también solicitar la celebración de una sesión plenaria monográfica sobre esta cuestión, que incluya la comparecencia del jefe del Ejecutivo, pero no especificó cuándo registrarán esta petición.

De momento, el PP ya ha anunciado que pedirá que Zapatero acuda al Pleno y este asunto habrá de tratarse en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo martes. Ante esta situación IU-ICV, planea presentar su propia petición de comparecencia, habida cuenta de que ambos partidos mantienen posiciones distintas porque, al contrario que los 'populares', IU-ICV nunca ha apoyado el envío de soldados españoles a Afganistán y reclama su repliegue.

COMPARECENCIA DE ALONSO.

Por lo pronto, esta formación sí ha demandando ya que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explique ante la Comisión de Defensa del Congreso las circunstancias del atentado que ayer provocó la muerte a la soldado Idoia Rodríguez y ha solicitado más datos sobre las condiciones de seguridad del contingente.

Llamazares recordó que su grupo se ha opuesto siempre la misión española en Afganistán y en coherencia, reafirmó su rechazo a que se puedan enviar más tropas para reforzar la seguridad de los soldados. A su juicio, se ha demostrado que "a más soldados, mayor es la frecuencia y la gravedad de los ataques" a los que tienen que hacer frente.

"Enviar más soldados sería una huída hacia delante para responder a las demandas de Estados Unidos de enviar 4.000 soldados más a Afganistán para la ofensiva generalizada de la guerra", insistió Llamazares, quien denunció la estrategia de "desestabilización" que, en su opinión, ha puesto en marcha la Administración Bush en la zona para abortar cualquier diálogo que permita solucionar la situación del país.

SOLUCION POLITICA.

En este sentido, instó al Gobierno a trabajar para lograr una "solución política" y un acuerdo que permita que los Ejércitos extranjeros puedan salir de la zona y ser sustituidos por tropas afganas o de países limítrofes.

Tras reiterar la existencia de "vasos comunicantes entre la guerra de Irak y Afganistán", el líder de IU hizo hincapié en que la reconstrucción y la seguridad de Afganistán serán "imposibles" mientras continúe "la guerra de ocupación para convertir el país en un protectorado de Estados Unidos".