Afganistán.- Llamazares advierte de que la misión ya "no es de paz", sino una "guerra entre talibanes y la OTAN"

Actualizado 23/02/2007 14:49:25 CET

A CORUÑA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consdieró hoy que la presencia de tropas internacionales en Afganistán ya "no es una misión de paz, sino que está encuadrada en una guerra entre talibanes y la OTAN" por lo que, a su juicio, "es imprescindible que el Parlamento retome este debate".

Tras la muerte de la soldado gallega Idoia Rodríguez Buján en el distrito de Shindat, en la provincia de Herat, Llamazares reiteró su demanda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente "un calendario de retirada" de las tropas españolas en el país afgano.

Para el líder de IU, tratar de "ocupar un territorio para convertirlo en interés de Estados Unidos (EEUU) para conseguir petróleo" resulta "inaceptable". No obstante, confió en que no se dé "el peor de los casos", que significaría que España se posicionase "en uno de los bandos, es decir, el de la OTAN y EEUU".

Por último, el coordinador general de IU aprovechó para enviar sus condolencias a la familia de la soldado Idoia Rodríguez Buján y se mostró "convencido" de que las tropas españolas destinadas "hacen las cosas lo mejor que pueden".