MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, expresó hoy la condolencia de su organización y de su grupo a las familias de los dos soldados españoles muertos esta mañana en Afganistán y a las Fuerzas Armadas, así como su solidaridad con las tropas españolas "allí donde se encuentran, puesto que en todas partes están con el mandato del Congreso y con el aval del derecho internacional".
En rueda de prensa, indicó que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, propondrá mañana el envío de tropas adicionales para el entrenamiento del ejército de Afganistán, y adelantó que IU-ICV "no respaldará" esa propuesta, puesto que "no es el momento de aumentar las tropas en Afganistán, de incrementar la ocupación, de confundir la seguridad con la guerra, sino que es el momento del repliegue, de que las tropas españolas tengan un calendario preciso de retirada de tropas de aquel país".
"Da la impresión de que nuestra presencia va a ser sine die, sin final. Queremos que el Gobierno traslade al Parlamento un calendario de retirada de nuestras tropas, porque éstas no cumplen con los objetivos prefijados en Afganistán, no pueden cumplir los objetivos de reconstrucción y seguridad, puesto que al mismo tiempo se está produciendo una guerra de ocupación. El calendario de retirada debe ser a lo largo del actual año en curso, en todo caso antes de la convocatoria electoral", argumentó.
A su juicio, en "condiciones de guerra no es posible la reconstrucción humanitaria, ni tampoco la seguridad". Por eso, también avanzó que su Grupo propondrá mañana un calendario de retirada de tropas de Afganistán "alternativo a la propuesta del Gobierno, que sigue siendo la de tener cada vez más presencia allí y estar más confundidos con la operación 'Libertad duradera' de los Estados Unidos, con una operación de guerra".
Finalmente, emplazó al Gobierno a que no siga proponiendo al resto de partidos incrementar las tropas "sine die", sino que proponga un calendario "en el cual en algún momento Afganistán sea capaz de autogobernarse y garantizar su propia seguridad". "No que nos quedemos como una fuerza de ocupación permanentemente y por décadas", sentenció.