Afganistán.- Llamazares pregunta al Gobierno en qué queda la misión española si EE.UU asume el mando de las operaciones

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 13:42

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha presentado en el Congreso varias preguntas al Gobierno en las que le interroga sobre "en qué queda" la misión española en Afganistán aprobada en la Cámara Baja si, al unirse las operaciones ISAF y 'Libertad Duradera', Estados Unidos asume el "mando efectivo" de ambas operaciones militares.

El diputado de IU-ICV expresó a Europa Press su preocupación por la expansión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) -misión en la que se encuentran desplegados los militares españoles- al sur de Afganistán. Dado que este hecho supone la transferencia del control de esta región del país desde la operación Libertad Duradera, que lidera Estados Unidos, Llamazares estima que lo que se está produciendo es una "fusión de hecho" con la "guerra antiterrorista" de la Administración de George W. Bush.

"En el momento en que se produzca la fusión de la operación Libertad Duradera con la extensión al este de la operación ISAF, podemos estar ante una réplica de lo ocurrido en Irak", advirtió. Llamazares cree que el Gobierno debe someter al Parlamento la decisión de formar parte "de esa guerra de ocupación" y presentar un calendario de retorno de las tropas "antes de fin de año".

COMPARECENCIA DE ALONSO.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tiene pedida desde el pasado 10 de julio una comparecencia para informar sobre el fallecimiento del soldado Jorge Arnaldo Hernández y la evolución de la situación en la zona.

Sin embargo, la misma no se producirá al menos hasta septiembre. Llamazares considera que la "resistencia" del ministro a acudir a la Cámara es "la mayor ofensa de este Gobierno al Parlamento".

"No ha ocurrido nunca --se quejó--. Cuando se produce un ataque contra el Ejército español y el saldo son heridos y un muerto, hay que comparecer de manera inmediata ante el Parlamento porque ha sido quien ha dado el plácet para enviar tropas". El ataque a la patrulla española tuvo lugar el pasado mes de julio en la provincia afgana de Farah.

El líder de IU también ha preguntado al Ejecutivo si es cierto que la Embajada de Estados Unidos en Kabul dispone de un representante en el campamento militar español de Qala-i-Naw que ejerce labores de coordinación y si el Gobierno tiene previsto aumentar de nuevo el contingente militar español.