Afganistán.-Llega a Santiago el primer contingente de la Brilat tras realizar tareas de apoyo para mantener la seguridad

Los 308 militares restantes regresarán a Galicia de manera gradual el 27 de febrero y 5 de marzo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 8:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer contingente de la Brigada de Infantería Aerotransportable (Brilat) formado por 87 hombres y mujeres llegó hoy al Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, tras realizar durante unos cuatro meses tareas de apoyo para mantener la seguridad en Afganistán.

Los militares de la base pontevedresa de Figueirido fueron recibidos a pie de pista por el general jefe de la Brilat, José María Prieto Martínez, y un grupo de compañeros, tras aterrizar en la zona civil del Aeropuerto de Lavacolla a las 4.31 horas en un vuelo de Air Europa procedente de Kazajstán.

Ante la puerta de llegadas del aeródromo compostelano esperaban centenares de familiares emocionados, algunos de los cuales portaban flores, banderas y hasta una pancarta en la que se podía leer 'Bienvenidos, ya terminasteis vuestra misión'.

En declaraciones a los medios, la madre de un cabo de Perbes (A Coruña) expresó su alegría minutos antes de la llegada de su hijo y comentó que a él "le encanta" su profesión.

"Lo vive y una tiene que resignarse", comentó y recordó que su hijo, de 30 años de edad y 12 años de carrera militar, ya estuvo anteriormente en Bosnia. Con respecto a la muerte de la soldado gallega Idoia Rodríguez Buján, indicó que es "una pena muy grande porque era una chica joven e hija única".

Por su parte, la madre de un cabo de 30 años manifestó que era la quinta vez que su hijo se desplazaba a una zona en conflicto, tras haber estado en Kosovo e Irak anteriormente. "Peor viví la de Irak", afirmó y añadió que en Afganistán "aún está más tranquilo". "Sufro en silencio, todo el día pendiente de las noticias", agregó.

Otros familiares se mostraron "aliviados" por el regreso de sus seres queridos aunque reconocieron que los militares llevan "bastante bien" las estancias en países en zona de conflicto.

La mujer de un cabo primero de Pontevedra, que ya realizó misiones anteriores en Bosnia y Kosovo, comentó que su marido estaba "deseando volver" porque tienen un hijo de dos años "que está loco por verlo". Sobre el atentado, recordó que los militares estaban viajando cuando sucedió. "Me asusté y al cabo de una hora me llamó y hablé con él y todo bien", aseveró.

RECIBIDOS CON APLAUSOS

Pasadas las 4.57 comenzó a salir el goteo de militares en grupos de tres y cuatro tras recoger sus mochilas, que fueron recibidos entre aplausos por los familiares y amigos que esperaban su llegada visiblemente emocionados. Los últimos en abandonar el aeropuerto salieron pasadas las 5.25 horas camino a sus casas.

Los militares, tras besar y abrazar a sus familiares, expresaron de manera escueta a los medios que fue "todo bien" y el regreso "perfecto". No obstante, alguno se mostró "un poco nervioso por el viaje". Algunos de ellos tuvieron palabras de recuerdo para la lucense fallecida en el atentado de ayer. "Era una compañera y buena persona", destacó un cabo.

Sobre la misión, algunos de los militares indicaron de manera breve que "todo bien" y que se alegraban de la vuelta a Galicia. Uno de los militares para los que ésta era la primera misión señaló que "siempre hay alguna sorpresa", al no ser todo como se esperaba.

Los 308 militares restantes, incluido el cuerpo de la soldado lucense fallecida que llegará entre hoy y mañana a Santiago junto a sus dos compañeros heridos, que permanecen en Afganistán en el marco de la misma misión que este primer contingente regresarán gradualmente, según confirmó el general Prieto, el 27 de febrero y el 5 de marzo tras haber completado su misión en este país.

Contenido patrocinado