Afganistán.- Más de 130 militares españoles parten de Santiago con destino a Manas para participar en una nueva misión

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 135 militares españoles, 100 pertenecientes al acuartelamiento de la Brilat, con base en Figueirido-Pontevedra, y el resto a distintas unidades, partieron hoy con destino a Afganistán para participar en una nueva misión humanitaria.

Cientos de familiares acompañaron hoy a los soldados en el Aeródromo Militar de Santiago de Compostela, donde equipados con el uniforme de campaña los integrantes de esta misión subieron a bordo de un Airbus 330-200 de la compañía Air Europa.

Padres, mujeres y novias de los militares se despidieron a pie de pista a los miembros del a Brilat y los vieron subir al avión. Posteriormente, tuvieron que esperar al despegue, que acumuló más de 40 minutos de retraso, y despidieron saludando con la mano y entre aplausos a los suyos, mientras otro grupo de soldados coreaba marchas militares.

Mandos de la Brilat Galicia VII, con base en Figueirido-Pontevedra, explicaron a Europa Press que a los soldados les espera un viaje de 14 horas hasta el aeropuerto de Manas (Kirguistán), desde donde serán trasladados en aviones militares a las bases de Herat y Qala-I-Now.

Hace una semana ya partieron de Santiago los primeros 139 soldados, que ahora recibirán a los 135 que salieron pasadas las cuatro y media de esta tarde, de forma que ya estará desplegada sobre la zona las tres cuartas partes del contingente. Para el próximo 25 de octubre, a las 15.30 horas, está previsto que salga el tercer grupo de soldados hasta completar los casi 400 militares españoles, que permanecerá cuatro meses en la provincia afgana de Badghis.

Los soldados pontevedreses acuden a Afganistán para, en colaboración con las autoridades de este país, participar en acciones de reconstrucción y desarrollo. No obstante, la llegada de los militares españoles coincide con un momento en que se están incrementado los ataques de insurgentes afganos contra las tropas presentes en el país, entre ellas las españolas.