Petraeus advierte a los soldados de la ISAF de que "queda mucho trabajo duro por hacer" este año

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 enero 2011 17:38

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, general David Petraeus, ha advertido este martes en una carta enviada a los soldados bajo su mando de que este año "queda mucho trabajo duro por hacer" tras los "logros" alcanzados en 2010, principalmente en Kabul y en el sur del país.

"Pese a los logros de 2010, queda mucho trabajo duro por hacer en 2011 y, como siempre en Afganistán, el camino por delante será difícil", señala Petraeus en su misiva, subrayando que habrá que "ampliar la 'burbuja' de seguridad de Kabul a las provincias vecinas".

Asimismo, según el comandante de las tropas internacionales, "habrá que consolidar los logros hechos en el sur y el suroeste y ampliarlos". Según Petraeus, en las provincias de Helmand y Kandahar los logros se hicieron gracias a la valentía con la que lucharon los soldados aliados junto a las fuerzas afganas.

Por otra parte, según el comandante de la ISAF, habrá que "conectar y ampliar las zonas en las que se ha mejorado la seguridad en el este y el oeste y habrá que detener y dar marcha atrás a los avances alcanzados por los insurgentes en los últimos años en el norte y el noreste montañoso" del país.

Las fuerzas internacionales, explica el general estadounidense en la carta, deberán seguir trabajando también para apoyar a las instituciones afganas, sobre todo en lo relativo a los esfuerzos realizados por el presidente afgano, Hamid Karzai, para "combatir la corrupción y las redes criminales que minan el desarrollo de instituciones eficientes" en el país.

En este sentido, añade, "habrá que elaborar iniciativas para garantizar que nuestras actividades de contratación y de abastecimiento forman parte de la solución y no sigan siendo una parte del problema" de la corrupción en Afganistán.

Petraeus ha dejado claro a sus hombres que "los talibán y otros enemigos de la seguridad en Afganistán lucharán duro para evitar que cumplamos estas labores". "Pero, dada la capacidad y la voluntad que vosotros y vuestros compañeros afganos habéis demostrado en el último año, sé que vosotros --y ellos-- os mantendréis igual ante las difíciles tareas que tenemos por delante", añade.

Estas tareas, aclara Petraeus, deberán realizarse en colaboración y "con el pleno apoyo" de las fuerzas afganas porque, recuerda el general, "este es después de todo su país y estamos trabajando juntos para un mejor futuro para ellos y sus hijos".

Así las cosas, ante la previsión de que este año comience a transferirse la seguridad en algunas zonas a las fuerzas afganas, ha señalado que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN deberían "facilitarlo y celebrarlo, porque el éxito de nuestros socios afganos es, por supuesto, nuestro éxito".

"En suma, 2010 fue un año de logros significativos ganados con esfuerzo. El año por delante es probable que sea un año duro también, pero, una vez más, estoy convencido de que los esfuerzos combinados de la ISAF y las fuerzas afganas permitirán nuevos progresos importantes en 2011", concluye la misiva.

Contenido patrocinado