MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular interpelará el próximo miércoles al Gobierno, en el Pleno del Congreso, por la "degradación" de la situación en Afganistán y "los riesgos que afronta la misión militar que las tropas españolas" están llevando a cabo en ese país, algo que, a su juicio, el Ejecutivo se "niega a reconocer".
Así se recoge en la interpelación que el principal partido socialista formulará el próximo miércoles 13 de marzo al Ejecutivo y que desembocará una semana después en una moción, que se someterá a votación en la sesión plenaria.
Precisamente, el PSOE rechazó esta semana en la Junta de Portavoces del Congreso, con el apoyo de CiU y ERC, la petición de IU-ICV para que el presidente del Gobierno explicase ante el Pleno la misión que están desarrollando los soldados en Afganistán, alegando que será el ministro de Defensa el encargado de ofrecer las explicaciones en comisión. El grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares ha pedido reiteradamente la vuelta de las tropas españolas.
"DEGRADACION DE LA SITUACION EN AFGANISTAN".
En su interpelación, los 'populares' señalan que "el atentado contra la soldado Idoia Rodríguez Buján ha vuelto a constatar la degradación de la situación en Afganistán y los riesgos que afronta la misión militar que las tropas españolas están llevado a cabo en dicho país". Pese a ello, añaden, el Gobierno socialista "se niega a reconocer ante la opinión pública la verdadera magnitud del problema".
Según el PP, la soldado Idoia Rodríguez no es la primera víctima española que se produce en Afganistán, ya que, el pasado verano fue asesinado en otro "atentado" el soldado Jorge Arnaldo Hernández y, meses atrás, otros diecisiete militares españoles fallecieron mientras desarrollaban la misión que les había sido encomendada.
"Al mismo tiempo, son constantes las informaciones sobre ataques contra el contingente de las tropas de la OTAN que bajo la denominación de ISAF realizan labores de pacificación y reconstrucción del país", agrega.
POSIBILIDAD DE AUMENTAR LAS TROPAS.
El Grupo Popular señala que, desde diversos ámbitos se ha planteado la necesidad de incrementar los efectivos españoles desplegados para afrontar ese crecimiento de los hostigamientos, una posibilidad que, según dice, ha admitido el propio ministro de Defensa.
A pesar de ello, continúa la interpelación, el presidente del Gobierno "se ha negado públicamente tanto a reconocer los riesgos de la misión que realizan las tropas como a incrementar el número de las mismas para garantizar mejor la seguridad el desarrollo de la misión".
"Esta falta de compromiso del presidente del Gobierno con la labor que realizan nuestras tropas en Afganistán y con la misión de ISAF, en general, nos sitúa también en una difícil posición respecto de nuestros aliados, que se están implicando, de manera más decidida, en esta arriesgada labor avalada por la comunidad internacional", concluye.