MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa reclamó hoy al Gobierno que olvide "los latiguillos y las cuestiones antiamericanas y anti-OTAN" y no culpe "a otros" de la situación actual en Afganistán, al tiempo que aseguró que los "complejos pacifistas" de Ejecutivos como el español están impidiendo adoptar decisiones que lleven al éxito de la estrategia internacional en el país asiático.
El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno debe olvidar "los latiguillos y las cuestiones antiamericanas y anti-OTAN" al analizar la situación en Afganistán y debe defender a la Alianza Atlántica por su contribución a la seguridad internacional durante los últimos 60 años y la transformación "muy superior" que ha experimentado en la última década.
A su juicio, el Ejecutivo que lidera José Luis Rodríguez Zapatero se tiene que quitar "todos los complejos" antiamericanistas y anti-OTAN y tiene que empezar a "explicar a todos los españoles" que la Alianza Atlántica es la responsable de la misión militar en Afganistán "con el respaldo de Naciones Unidas". "Lo que no podemos hacer es seguir permanentemente quitándonos el muerto de encima y echándole la culpa a otros", señaló, en referencia a la actitud del Gobierno.
Fernández de Mesa coincidió con la postura mantenida por la ministra de Defensa en su última comparecencia parlamentaria al apostar por "empezar a replantearse todo lo que se está haciendo mal en Afganistán" pero dejó claro que "no cabe absolutamente para nada echarle la culpa a la Alianza".
En ese sentido, denunció "la incompetencia y la incapacidad" de quienes en estos momentos "tenían que estar tomando decisiones o aportando ideas para reconducir la situación en Afganistán" y, en lugar de ello, "se quitan el muerto de encima".
"Ha llegado el momento de olvidarnos del 'OTAN no, bases fuera' y de que el Gobierno empiece a transmitir a la sociedad española que la OTAN es más beneficiosa en el mundo entero que si no hubiera existido", subrayó. Recordó además que la Alianza conmemorará en 2009 sus 60 años de historia con una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Estrasburgo (Francia) y que la Alianza Atlántica y Estados Unidos "son los que realizan los mayores esfuerzos en los escenarios internacionales" en los que España mantiene militares desplegados.
LAS MISMAS REGLAS DEL JUEGO PARA TODOS
Consultado por la falta de coordinación entre las dos operaciones militares en Afganistán que denunció la ministra de Defensa durante su comparecencia parlamentaria del pasado lunes, indicó que es necesaria una "mejor" coordinación pero para que "todos" los contingentes militares jueguen "con las mismas reglas". "Hay que coordinar las acciones y jugar todos con las mismas reglas del juego que posibiliten y garanticen el éxito de la operación", subrayó.
En ese sentido, indicó que países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda están en la zona "más conflictiva" en Afganistán, con otras reglas de enfrentamiento, y están sufriendo "los peores ataques" y advirtió de que los insurgentes y talibán se están desplazando a zonas donde "probablemente no se utilicen los mismos medios".
Fernández de Mesa consideró que la OTAN ha puesto de manifiesto que hay una "falta de coordinación tremenda" en Afganistán y denunció que existen unos "complejos pacifistas de determinados Gobiernos, entre los que está España, que se vienen arrastrando desde hace tiempo y que lo que impiden es tomar las decisiones adecuadas para que nuestra presencia en Afganistán tenga todas las garantías de éxito".
El diputado arremetió contra el Gobierno por querer mantener las misiones españolas en el exterior (Bosnia, Kosovo, Líbano, Afganistán, Chad y Yibuti) con un presupuesto de Defensa reducido en "un tres por ciento". "Hay falta de coordinación y una falta de concienciación importante por parte del Gobierno español de que lo que hay que hacer es invertir en material, en carros y en relevos", resumió.
Tras reiterar que la Unidad Militar de Emergencias y la Infantería de Marina de la Armada deben entrar en las rotaciones en misiones internacionales como la de Afganistán, criticó "la falta de transparencia" que ha tenido el Gobierno con respecto a la situación en el país asiático y reclamó que Zapatero comparezca en el Congreso para explicar la operación en que participan las tropas españolas.
Fernández de Mesa estimó que si el jefe del Ejecutivo quiere conseguir el apoyo de la sociedad española al despliegue en Afganistán, debe reconocer ante el Parlamento la realidad de la operación militar, que "ya no tiene nada que ver" con lo que hacían las tropas cuando Zapatero compareció en julio de 2004.
"Si Zapatero quiere que la sociedad española esté detrás de él respaldando lo que está haciendo ha de venir a contar la verdad a todos los españoles al Pleno del Congreso de los Diputados porque, al final, lo que respaldan los españoles es a aquellos que en un momento determinado son capaces de decirles la verdad de lo que están haciendo", señaló.
En su opinión, los militares españoles "están muriendo en operaciones de guerra y en confrontaciones muy graves" y su situación fue reconocida por la propia titular de Defensa cuando dijo en el Congreso que las Fuerzas Armadas están en el país asiático en misión de "imposición de la paz". "Creo que la comparecencia del otro día de la ministra dejó muy claro que hay muchas cosas que corregir, el PP las puso encima y esperamos que el Gobierno lo haga", concluyó.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Beatriz Rodríguez-Salmones, indicó, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno debe promover entre los aliados la "solidaridad", que es "incompatible" con "estar echando culpas".
"Lo último que se puede hacer es empezar a echar culpas", señaló la diputada, para después remarcar que "la mejor aportación" que se puede hacer a los militares españoles que se juegan la vida en operaciones en el exterior es conseguir "un acuerdo sin fisuras de todas las fuerzas políticas" y defender la "solidaridad" entre los países de la Alianza Atlántica.