Afganistán.-PP replica a Blanco que los soldados españoles "están realizando misiones de más riesgo como dar escolta"

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 15:25

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Partido Popular, Arsenio Fernández de Mesa, replicó hoy al secretario de organización del PSOE,que los soldados españoles en Afganistán "están realizando misiones de mucho más riesgo como es la de dar escolta", refiriéndose así a la misión que realizaba el convoy de la soldado fallecida en el momento en que fue atacado.

Fernández de Mesa exigió a Blanco que realice un "ejercicio de responsabilidad" antes de hacer declaraciones "con esa ligereza". Responde así al dirigente socialista, que tras visitar la capilla ardiente de Idoia Rodríguez Buján en Friol, advirtió a los populares de que "no se trata de lavar su conciencia" por haber llevado a España a la guerra de Irak "con la sangre derramada de una persona que trabajaba por la paz en una misión humanitaria".

Arsenio Fernández aseguró en declaraciones a Europa Press que lo que no puede hacer el grupo socialista es "lanzar sobre la oposición en este caso todo tipo de responsabilidades sobre lo que pasó ahora y pasó antes", porque consideran que así el Gobierno sólo trata de "ocultar sus errores o no asumir sus responsabilidades".

El Partido Popular dice haber actuado "desde la responsabilidad" requiriendo al Gobierno "en el momento en que podía" que se distinguiera a la soldado muerta con la medalla al mérito militar con distintivo rojo,"cuestión que no han aceptado", apostilló.

"Lo que sí hemos dicho es que no es de recibo que a un militar español que muere en acto de servicio en una zona de conflicto como es Afganistán se le hurte la posibilidad de que todos los poderes públicos del Estado hubiéramos podido rendirle el homenaje que se merece", aseguró Fernández de Mesa. El popular criticó de esta forma el acto "semioculto" con el que se recibió en Santiago el cadáver de la soldado. "Eso sí que es utilizar una fotografía con malas artes", afirmó.