19 de febrero de 2020
 

Afganistán.- El primer contingente de la Legión parte mañana desde Almería para relevar a las tropas en Herat y Badghis

Actualizado 03/03/2008 20:48:40 CET

ALMERÍA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera rotación de 150 militares, del total de 425 que componen el contingente de relevo de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, volará mañana desde el aeropuerto de Almería con destino a la Base de Apoyo Avanzado de Herat y a la base 'General Urrutia', sede del Equipo de Reconstrucción Provincial español (PRT), situada en Qala-I-Now.

La partida, con salida prevista a las 17.15 horas, significa el regreso de la Legión a uno de los teatros de operaciones más peligrosos de los cuatro en los que actúan las Fuerzas Armadas españolas. El jefe de la Brileg, Juan Bautista García Sánchez, quien a partir del día 23 se pondrá al mando de otro contingente con destino al Líbano.

La Base Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), acogió el pasado viernes un Sábado Legionario para despedir a ambas rotaciones de la Brigada Rey Alfonso XIII (Brileg), integradas por 1.079 legionarios, que suponen el grueso del total de los 1.525 militares que pasarán los próximos seis meses en Qala-I-Now y Herat (Afganistán) y en Marjayun (Líbano).

La parada militar estuvo presidida por jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (Futer), teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, quien destacó la preparación "rigurosa, exquisita y exigente" de los soldados que participarán en la operación Libre Hidalgo (LH) y en la nueva Agrupación Táctica española (ASPFOR), así como la "extraordinaria" experiencia de los cuadros de mando, que serán soporte de las unidades.

La ASPFOR XIX, desde que en 2002 se autorizará el despliegue de una Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) estará al mando del coronel de Infantería Pedro Pérez García. La VII Bandera 'Valenzuela', con 329 efectivos, estará reforzada por otras unidades como la de helicópteros con base en Colmenar Viejo (Madrid) y el núcleo de apoyo logístico a cargo de la Unidad de Granada hasta un total de 425 componentes, de los que 13 son mujeres y 63 de origen extranjero.

LÍBANO.

Por otra parte, el regreso de la Brileg al Líbano dará comienzo el próximo día 23 y es también el del general Juan Bautista García Sánchez, quien mandó la 'LH I' y volverá a asumir el de la 'LH V', así como de la Brigada Multinacional Este de la UNFIL con efectivos de la India, Indonesia, Nepal, Polonia y Malasia.

El contingente, integrado por casi 1.100 componentes a los que se unen también militares de las bases de Ronda, Valencia, Madrid y Zaragoza, partirá de manera escalonada desde el aeropuerto de Almería con destino a la Base española 'Miguel de Cervantes' en Marjayun, la misma base que empezaron a construir los primeros legionarios en octubre de 2006 y que en la actualidad es una de las mejor equipadas de toda la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

En aras de consolidar los procesos de paz iniciados en la zona, la Brileg aportará 742 efectivos, de los que 74 son mujeres y 163, militares de origen extranjero entre la Unidad de Helicópteros y la Agrupación Logística, así como agentes de la Guardia Civil.

AUMENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

El despliegue legionario en Afganistán se producirá en uno de los periodos de mayor riesgo, toda vez que la insurgencia y el movimiento talibán retoman sus acciones y atentados con el regreso del buen tiempo en primavera.

El contingente que estará al mando del coronel Pérez García contará por primera vez en la historia militar española con la protección de vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher MKIIJ, que podrán vigilar las zonas por las que vayan a desplegarse sus patrullas terrestres y recabar datos de inteligencia para los militares emplazados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

Estos aviones espía tienen un alcance de 150 kilómetros por aparato y puede utilizarse en función relé, es decir, enlazando una primera aeronave con una segunda, de tal modo que se puede observar una zona de más de 200 kilómetros sin salir de la base operativa.

Tanto el contingente del coronel Pérez García como el que mandará el general Juan Bautista García Sánchez serán los primeros en contar con vehículos blindados resistentes a minas modelo Lince de IVECO.

Estos nuevos blindados reforzarán la seguridad de las tropas en sus desplazamientos vía terrestre ante la principal amenaza terrorista, las minas y los los artefactos explosivos improvisados (IED), por sus siglas en inglés, que el pasado año se cobraron la vida de nueve soldados del Ejército español en Líbano y Afganistán y de un intérprete afgano.

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia