Afganistán.- El PSOE acusa a Rajoy de "crear confusión" sobre la misión y descarta nuevos envíos de militares

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:38

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Jesús Cuadrado acusó hoy al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de "crear confusión" en torno a la misión "humanitaria" que desarrollan las tropas españolas en Afganistán. Asimismo descartó un nuevo debate sobre un posible envío de más militares puesto que, aseguró, el contingente tiene "los medios y efectivos necesarios" para llevar a cabo su labor.

Cuadrado, en declaraciones a los medios en el Congreso, tachó de "inadmisibles" las declaraciones de Rajoy en Zamora, en las que pidió la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar "la verdad" sobre los riesgos de la misión en Afganistán a raíz de la muerte ayer de la soldado Idoia Rodríguez.

Recordó además que el despliegue de tropas en el país afgano responde a una iniciativa de la ONU que, además, obtuvo el año pasado el respaldo del Parlamento --con el voto favorable del PP-- para el envío de 150 militares más. Dicho esto, mostró su deseo de que el PP "continúe" apoyando la iniciativa y deje de "crear confusión" sobre los objetivos de la misión española.

Señaló en este punto la diferencia entre una misión "humanitaria y de reconstrucción de un país", como la de Afganistán, y una misión "de combate" auspiciada por una potencia mundial --en referencia a EEUU-- con el objetivo de "ocupar un país", en alusión a la intervención militar en Irak durante el Gobierno de José María Aznar.

"Los partidarios de una misión de combate no deberían encontrar oxígeno para tratar de confundir a la opinión pública sobre la misión que España está desarrollando en Afganistán", dijo para destacar después que los españoles "pueden estar seguros" de cual es la función del contingente español. "Nada que ver con el desastre de Irak", apuntó.

Sobre la posibilidad de nuevos envíos de militares a Afganistán para reforzar la seguridad de los allí presentes, Cuadrado se refirió a los informes militares, en manos del Ministerio de Defensa, que indican que los mandos cuentan con "los medios y efectivos necesarios para desarrollar la misión". "Puede establecerse un debate sobre nuevos efectivos pero sería en falso", apuntó.

COMPARENCIA DE ALONSO, LA SEMANA PRÓXIMA

En este contexto, Cuadrado informó que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, registró ayer en el Congreso de los Diputados la petición de comparencia para explicar la muerte de la soldado española ayer en el país afgano. Así, apuntó que "previsiblemente" el ministro explicará lo ocurrido la semana que viene, en función de la agenda parlamentaria.

Por último, quiso mostrar su solidaridad con la familia de Idoia Rodríguez y destacó su "excelente labor de solidaridad con el mundo". Recalcó además "la ilusión" con la que, como ella, todos los militares españoles desarrollan su labor. "Están realizando un trabajo que enorgullece a quienes lo están llevando a cabo", finalizó.