MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el PP incurre en "una nueva metedura de pata" y "un nuevo error grave" al criticar el envío de un grupo de oficiales a Afganistán para realizar tareas de "reconocimiento" del terreno de cara al futuro despliegue de una misión española de adiestramiento del Ejército Nacional Afgano.
Cuadrado señaló que el Grupo Popular ya había tenido con anterioridad el mismo error pero que en esta ocasión es "más grave" por reincidir en la equivocación y porque el trabajo de los oficiales se centra en labores de "reconocimiento" y recogida de datos para un nuevo despliegue, algo que "siempre se hace.
"Lo raro sería que no se hiciera porque lo contrario sería que se pidiera al Congreso una autorización sin saber las condiciones y las características de la misión. El mando operativo siempre hace un trabajo de reconocimiento antes de ir al Congreso de los Diputados porque de otra manera no se podría hacer", explicó.
El portavoz socialista subrayó que la actitud del PP supone "una metedura de pata más", "un error más" y evidencia que "sigue sin tomarse en serio las misiones militares españolas en el exterior". "Confundir un trabajo de reconocimiento con una misión militar y un montar un falso debate en relación a esto es grave. Desde el Grupo Socialista, le pedimos al Partido Popular que se tome en serio las misiones militares españolas en el exterior porque con esto lo que vuelve a demostrar es que se toma muy poco en serio esas misiones, las confunde y habla sin pudor", añadió.
Cuadrado recordó que la misión española de adiestramiento del Ejército afgano ya tenía fijada una fecha a finales del pasado mes de junio para recabar la autorización parlamentaria y que finalmente la intervención del titular del Departamento, José Antonio Alonso, se pospuso porque acudió para informar a la Cámara baja del atentado que acabó con la vida de seis militares del Ejército español en Líbano el pasado 24 de junio.
Por último, subrayó la importancia que tiene la nueva operación que desarrollará el Ejército español, toda vez que "lo más urgente ahora mismo" en Afganistán es que "el Estado afgano funcione y para que funcione tienen que funcionar la Policía y el Ejército". "Si no hay seguridad no hay Estado. Por eso, para nosotros es muy importante esta misión y lamentamos que el Partido Popular no la tome en serio y se dedique a meter la pata y a no diferenciar una cosa de otra y a enredar", concluyó.