MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez, fallecido el pasado 26 de mayo como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tráfico en Badghis (Afganistán), será condecorado a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, según confirmaron a Europa Press fuentes militares y de Defensa.
La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, presidirán esta tarde en la Base Aérea de Zaragoza la ceremonia de recepción del cuerpo, cuya llegada está prevista a las 17.15 horas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española.
Tras el acto castrense, el féretro con los restos mortales del militar zaragozano será trasladado a la sede de la Brigada de Caballería Castillejos número dos, la base 'General Ricardos' de Zaragoza, donde quedará instalada la capilla ardiente durante toda la noche.
Mañana se oficiará en la Brigada Castillejos la misa funeral por el sargento fallecido, ceremonia a la que se prevé que acuda el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Al término de las honras fúnebres, Defensa impondrá al fallecido la Cruz al Mérito Militar, que se entregará junto con la bandera de España y la gorra de la Brigada Castillejos a la familia del sargento Abril.
La Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo se concede en reconocimiento de "acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria".
El reglamento general de Recompensas Militares estipula que la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo se impondrá para reconocer hechos "que pongan de manifiesto, según los casos, dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en circunstancias de grave riesgo derivadas de la relación de servicios del interesado", acciones que, "comportando una especial conducta meritoria, tengan como consecuencia el fallecimiento o lesiones graves en acto de servicio, o con ocasión de éste" y "los méritos contraídos por los militares capturados por el enemigo o fuerzas hostiles mientras permanezcan en esta situación".
140.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN
La familia del sargento Abril percibirá además la indemnización de 140.000 euros que establece la normativa vigente por fallecimiento en el marco de una operación de mantenimiento de la paz, en aplicación del Real Decreto de indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2004.
La familia recibirá dicha compensación en virtud de la norma mencionada y que percepción será compatible con la de otras ayudas como una pensión establecida en virtud del vigente Régimen de Clases Pasivas del Estado.
El citado decreto establece una indemnización de 140.000 euros para los familiares directos (el cónyuge o pareja, los hijos o, en caso de inexistencia de los primeros, los padres) de los militares que pierdan la vida en el curso de "una operación de mantenimiento de la paz, de asistencia humanitaria o en otras de carácter internacional que hayan sido aprobadas específicamente por el Gobierno a estos efectos".
Este sistema de indemnizaciones se aplica a todos los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en misiones en el exterior, así como a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los periodistas y trabajadores de organizaciones no gubernamentales españoles en zona de operaciones.
La percepción de esta indemnización, según el decreto, es compatible con todas las "pensiones, ayudas, compensaciones o resarcimientos" que puedan reconocerle a la familia "al amparo de las previsiones contenidas en la normativa de aplicación en cada caso".
La cuantía total de las indemnizaciones, en este caso 140.000 euros, estará exenta del pago del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, del Impuesto de Sucesiones y de "cualquier impuesto personal que pudiera recaer sobre ella".
Este decreto de indemnizaciones fue aprobado por el Gobierno en noviembre de 2004 y estableció el pago retroactivo de indemnizaciones de 140.000 euros para los familiares de todos los militares españoles fallecidos en operaciones en el exterior desde la aprobación de la Constitución española, así como pensiones excepcionales para cinco viudas de militares fallecidos en el accidente del Yakovlev-42, el 26 de mayo de 2003.