Afganistán(Ampliación).- Registradas dos explosiones consecutivas en las proximidades de la base española en Herat

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, por sus siglas en inglés), liderada por el contingente español, registró ayer por la noche dos explosiones prácticamente consecutivas, posiblemente causadas por proyectiles de mortero, la primera de las cuales habría sucedido a unos 200 metros del acuartelamiento y la segunda a una distancia todavía por determinar pero que podría aproximarse a los 3.000 metros, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa.

La FSB española había sufrido en otoño de 2005 un ataque con un proyectil, que se saldó con daños materiales y que provocó un reforzamiento de las medidas de seguridad. Justo un día después de la visita el 19 de diciembre de 2005 del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las tropas emplazadas en Afganistán, un conductor suicida hizo explotar su vehículo en las proximidades de la Base de Herat causando heridas a soldados italianos y afganos.

El portavoz indicó que las deflagraciones que escuchó el personal militar español destacado en la base se registraron a las 23.23 y las 23.25 horas (2.53 y 2.55 hora peninsular española) fuera de la Base Camp Arena.

Artificieros del recinto militar dirigido por el contingente español procedieron a inspeccionar la zona minutos después tras activarse el protocolo de seguridad. Los expertos encontraron fuera de la base, a unos 200 metros de la valla norte y 1.300 metros de los hangares de mantenimiento, un impacto de un proyectil.

El segundo impacto no ha sido localizado por el momento y, según estimaciones militares, se habría registrado a unos tres kilómetros de la FSB. Los primeros análisis apuntan que el impacto encontrado fue causado por un proyectil de mortero o de artillería con un calibre cercano a los 100 milímetros.

Tras las labores de inspección de los artificieros, el protocolo de seguridad se desactivó al comprobar que no se registraron daños personales ni materiales. El portavoz del Ministerio no quiso aclarar si Defensa considera lo sucedido como un ataque o incidente argumentando que sólo aporta datos objetivos.

La última acción hostil contra tropas españolas data del pasado 21 de marzo, cuando dos afganos que manipulaban una bomba en el camino por el que circulaba un convoy español en Herat sufrieron la deflagración del artefacto, resultando muerto uno de ellos y herido el otro.

Las tropas españolas han sufrido en su despliegue en Afganistán otros siete ataques, incluido el atentado perpetrado el pasado 21 de febrero contra un convoy militar en la zona de Shindand (Herat), en el que murió la soldado Idoia Rodríguez Buján. Ese ataque se registró en el mismo distrito en el que en noviembre de 2006 sufrieron un atentado suicida las tropas españolas y en agosto de 2005 se estrelló el helicóptero 'Cougar'.

El anterior ataque directo contra efectivos españoles data del 13 de noviembre de 2006, cuando un conductor suicida hizo explotar su vehículo al paso de un convoy militar español en Shindand y dejó heridos leves a siete soldados. Las tropas españolas sufrieron otro ataque el 22 de septiembre de ese mismo año cuando una patrulla que apoyaba al Ejército afgano en un control de seguridad al norte de la provincia de Badghis tuvo que repeler con disparos el ataque de cuatro individuos afganos.

El 18 de septiembre del año pasado, un artefacto explosivo estalló a unos 100 metros de distancia del paso de un convoy de blindados españoles en la zona sur de Farah. Según fuentes militares consultadas por Europa Press, la bomba explotó por los inhibidores de frecuencia que tienen los vehículos españoles para garantizar su seguridad.

El 14 de agosto, dos vehículos camuflados españoles fueron atacados con disparos de arma ligera cuando circulaban a unos 30 kilómetros de la ciudad de Farah, la capital de la provincia homónima que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) dirigido por el Ejército estadounidense.

Esta misma provincia fue escenario el 8 de julio del pasado año del atentado con una mina anticarro que acabó con la vida del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario y causó heridas leves a sus compañeros de blindado.

Además de los dos anteriormente mencionados, el contingente español sufrió en la zona sur de la provincia de Herat el primer ataque directo el 16 de abril de 2006 cuando una patrulla de la Legión recibió disparos de arma ligera cuando sus integrantes se disponían a pasar la noche 'vivaquendo'.

Al estar al mando de la base logística de la zona oeste, el Ejército español lidera también la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la FSB, que se encarga de auxiliar a los cuatro Equipos de Reconstrucción de la zona oeste (Badghis, bajo mando español; Farah, estadounidense; Herat, italiano; y Ghor, de mando conjunto lituano-danés).

España mantiene en Afganistán unos 690 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso del destacamento se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Coordinador de la zona oeste, emplazado en Herat. El apoyo aéreo a este despliegue lo desarrolla el destacamento español en Manás (Kirguistán), con dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea española.