MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que su Departamento considera como "hipótesis probable" que la explosión que ayer acabó con la vida de un soldado e hirió levemente a otros cuatro militares del contingente español en Bakúa (Farah), al oeste de Afganistán, fuera causada por un artefacto activado a distancia por insurgentes.
Fuentes militares consultadas por Europa Press aseguraron que el nivel de riesgo estimado ayer en la provincia de Farah era "medio alto" y que los soldados españoles realizaban la patrulla como parte de la denominada 'operación Tortuga', destinada a asegurar toda la zona oeste ante la próxima extensión de la ISAF a la zona sur.
En rueda de prensa en la sede ministerial, Alonso indicó que los cinco militares viajaban en un Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) junto con otros ocho blindados y otra sección portuguesa realizando una patrulla por la zona de Farah, que está bajo responsabilidad del Equipo de Reconstrucción Provincial estadounidenses.
El VAMTAC alcanzado por la deflagración, perteneciente a la primera sección de la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la Base de Herat, circulaba por la carretera que lleva desde Farah hasta Delaram cuando recibió la detonación a 63 kilómetros de la primera localidad. El impacto acabó con la vida del soldado y los otros cuatro militares resultaron heridos leves por quemaduras sufridas al intentar rescatarle.
"Estamos considerando como una hipótesis probable que se tratase de un explosivo colocado para ser activado al paso del convoy. Quiero dejar muy claro que tenemos que esperar a los resultados de la investigación que ya estamos haciendo para excluir totalmente cualquier otra hipótesis, en particular que se tratara de una mina colocada también ad hoc o, en tercer lugar, que se tratara de una mina colocada aleatoriamente", indicó el ministro
Alonso señaló que el jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) le ha transmitido que el artefacto podría ser una mina anticarro de unos cuatro kilogramos de peso y que los insurgentes tienen "capacidad objetiva" para activarla a distancia.
Preguntado por la idoneidad de los vehículos VAMTAC y si dichos blindados poseen capacidad inhibidora para inutilizar artefactos con control remoto, el ministro aseguró que estos blindados son los mejores que poseen las Fuerzas Armadas y que tienen sistemas inhibidores para actuar contra artefactos controlados a distancias.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))