La Agencia Navarra de Emergencias aconseja extremar las precauciones ante las previsiones de rachas de viento muy fuerte

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 13:42


PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Navarra de Emergencias recomienda a la población que adopte una serie de medidas para reducir el riesgo derivado de la alerta de nivel amarillo que ha comunicado el Instituto Nacional de Meteorología (INM) ante las previsiones de rachas de viento muy fuerte, así como de precipitaciones que podrían caer en forma de nieve, durante la jornada de hoy, principalmente en el área pirenaica.

Las rachas de viento fuerte o muy fuerte continuarán mañana en zonas altas durante la primera mitad del día. En cuanto a las nevadas, serán débiles o localmente moderadas en áreas de la mitad norte de la Comunidad Foral, según consta en la predicción general de INM.

A tenor del aviso por fuertes vientos del INM, la ANE recomienda en las casas cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos; retirar del exterior objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas o sillas.

A los viandantes aconseja no aproximarse a edificios en construcción o en mal estado; alejarse de cornisas, marquesinas, árboles con riesgo de desprendimiento, y no hacer fuego en el exterior bajo ningún concepto.

Asimismo, se pide a los conductores que extremen las precauciones ante la posible presencia de obstáculos en las vías y asegurar las manos sobre el volante en la conducción, especialmente cuando se cruce con camiones y autobuses que circulen en sentido contrario.

También se recomienda a las empresas constructoras y responsables de maquinaria instalada en el exterior (grúas, andamios, estructuras, elementos móviles almacenamientos) que se aseguren y fijen de modo que no comporten peligro.

Por otro lado, ante la previsión de posibles precipitaciones de nieve desde la cota de 700-800, el departamento de Obras Públicas activará a las 20 horas de esta tarde el dispositivo de quitanieves y conservación de carreteras, con un total de 56 equipos disponibles, 42 de los cuales estarán activados y en condiciones de intervenir a partir de esa hora y otros 14 equipos adicionales, a partir de las 6.30 horas de mañana sábado, día 12.