Uno de los agentes que facilitó información al escolta de Tamayo recurre el auto de procesamiento

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 17:34

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos agentes que facilitó información a José Antonio Expósito, escolta de Eduardo Tamayo, pensando que era un agente del CNI ha recurrido el auto de procesamiento que se le interpuso ayer por facilitar información confidencial, a pesar de que los informes de la Guardia Civil y Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía concluyeran que tanto él como su compañero actuaron engañados.

Según información de la Cadena Ser, el agente sostiene que "facilitó información confidencial a José Antonio Expósito bajo el absoluto convencimiento de que era miembro del CNI".

El recurso presentado hoy, de 5 páginas, justifica la inocencia del agente de policía explicando que no sólo creyó a Expósito porque él dijera que pertenecía al CNI, sino también "por la información que manejaba, la documentación que le presentó y los artículos de alta tecnología que portaba y que no estaban al alcance de cualquier persona que no tuviera contacto con los servicios secretos".

A pesar de todo, el recurso al auto de procesamiento alega que el agente tomó precauciones y contrastó algunos de los datos proporcionados por Expósito, que resultaron ser ciertos. Por eso, "no faltó al deber de sigilo y discreción que se le exige a todo policía" y continúa que "si no pudo corroborar la pertenencia de Expósito al CNI es porque los miembros de dicho cuerpo deben permanecer en el anonimato, normalmente con una doble vida, como la que parecía mantener" el escolta.

Por todos estos motivos, el recurso del policía solicita el archivo de la causa, ya que ésa es la decisión que el juez ha tomado en relación a otro colaborador de Expósito, que fue detenido cuando portaba un carné falso del CNI, y lo ha hecho "argumentando que actuaba bajo el error invencible de creer que colaboraba" con los servicios de espionaje.

José Antonio Expósito fue contratado para proteger a Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez al día siguiente de celebrarse las elecciones de 2003, cuyo resultado iba a permitir, gracias a un pacto entre PSOE e IU, que Simancas fuera nombrado jefe del Gobierno regional, pero que se truncó cuando los dos tránsfugas no se presentaron a la votación, por lo que las elecciones regionales tuvieron que ser repetidas.