Actualizado 21/05/2007 13:23 CET

Agirre (PNV) pregunta a la izquierda abertzale "si el país es algo más soberano" tras "las agresiones" a los candidatos

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a diputado general de Alava, Xabier Agirre, pidió hoy a la izquierda abertzale que "reflexione" y le preguntó "si el país es algo más soberano" tras "las agresiones" a distintos candidatos durante la campaña electoral.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a incidentes como los ocurridos ayer, en los que grupos radicales acosaron al candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y a la candidata del PP a la alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, además de tratar de boicotear un acto en el que participaba el secretario general del PSE-EE, Patxi López.

Agirre afirmó que se puede "protestar contra situaciones injustas de muchas maneras", pero indicó que, cuando "la protesta se hace, a través de la violencia, quedan absolutamente deslegitimados quienes adoptan este tipo de actitudes".

"¿Después de estas agresiones o de quemarnos el autobús, es algo más soberano nuestro país, después de estas acciones, hemos avanzando algo en la construcción nacional?", se preguntó.

Aguirre les reprochó que responsabilicen al PNV de su situación electoral y recordó que su formación votó en contra de la Ley de Partidos en Madrid y promovió en el Parlamento vasco un recurso de inconstitucionalidad contra esa Ley, una decisión, la de recurrir, "contra la que Batasuna votó en contra junto al PP y al PSE-EE".

"Nosotros no somos ni la Audiencia Nacional, ni el Tribunal Supremo, ni el Tribunal Constitucional, ni la Fiscalía del Estado, ni la Abogacia del Estado, ni nosotros tampoco fuimos los que pusimos un bombazo en Barajas", señaló.

En este sentido, denunció "la tendencia" de la izquierda abertzale de "culpar a los demás de sus propios problemas" y señaló que deberían hacer "un ejercicio de introspección" y hacer una "análisis serio de que por esa vía no se construye país". Aguirre insistió en que deben reflexionar y dedicarse "a lo que prometieron" en el Velódromo de Anoeta, "a hacer política".