BILBAO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala se ha mostrado convencido de que "la violencia de ETA ha desparecido para siempre sin vuelta atrás", mientras que "pervive la violencia del Estado". Asimismo, ha lamentado que el Gobierno central "sigue sin moverse" como si "le molestara la paz".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha resaltado que nos encontramos "en un punto inimaginable hace 16 años". "La violencia de ETA ha desaparecido para siempre sin vuelta atrás y lo que pervive es la violencia del Estado con detenciones por interés político y presos con motivación política", ha apuntado. En esta línea, ha criticado que la actual política penitenciaria está "basada más en la venganza que en criterios de justicia".
El parlamentario de EH Bildu ha reiterado la necesidad de "avanzar hacia un escenario de ausencia total de violencia" y ha censurado que "el Gobierno y el PP siguen sin moverse como si le molestaran los pasos que damos hacia la paz, como si le molestara la paz".
"Nos gustaría ir a un escenario político en que se trabaje por la paz pasando por encima del inmovilismo del Estado", ha insistido, destacando que, "hoy por hoy, en Madrid no hay nada que rascar" y, por ello, "es hora de activar una mayoría social y política en este pueblo".
Agirrezabala ha criticado "lo que intenta el PP" y que "parece que arrastra al PSE en la ponencia de paz tiene éxito", y ha realizado un llamamiento al PNV para "romper ese veto".
Finalmente, tras recibir las críticas del PP por la ausencia de Bildu de un homenaje realizado este viernes a Miguel Ángel Blanco, coincidiendo con el aniversario de su asesinato por ETA, ha afirmado que desconoce "por qué no fuimos al acto de Ermua" y ha precisado que, en "los actos que a mí me han tocado, sí he estado allí, pero creo que hay que mirar adelante".