Agirrezabala (EA) espera que a Amaiur "no se le haga pasar por el calvario" de los tribunales, como se le hizo a Bildu

Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 17:41

Cree "contradictorio" que López hable de "legalizar a todas las sensibilidades" y el TC no declare la licitud de Sortu antes del 20-N

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, espera que a Amaiur "no se le haga pasar por el calvario" de los tribunales, como se le hizo a Bildu para presentarse a las pasadas elecciones. Además, cree "contradictorio" que el lehendakari, Patxi López, hable de "legalizar a todas las sensibilidades" y el Tribunal Constitucional no declare la licitud de Sortu antes de los comicios del 20 de noviembre.

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Agirrezabala ha denunciado que el Tribunal Constitucional no prevea decidir "a tiempo" sobre Sortu para que pueda presentarse a las generales, porque el plazo de inscripción de coaliciones concluye este viernes.

"Nosotros siempre hemos dicho que Sortu debía ser ya legal porque, detrás de esta decisión, hay un impulso político de no dejarla presentarse a estas elecciones", ha añadido.

A su juicio, esto puede generar "un daño irreparable" porque es un "perjuicio importante". "Detrás hay un impulso y una decisión política porque no tiene ni pies ni cabeza que todavía Sortu no sea legal. Lo hemos reivindicado desde un principio y ahora lo reiteramos", ha subrayado.

Asimismo, considera "una contradicción" que el TC no declare la licitud de la formación de la izquierda abertzale, "con lo que la semana pasada planteó el lehendakari en el pleno del Parlamento vasco", cuando afirmó que "todas las sensibilidades políticas tenían que ser legales".

"En definitiva, decía que Sortu tenía que ser legal. Y yo no sé si sólo se quiere mover en términos de decir que sí, pero no hacer nada. Yo le solicité que, efectivamente, si defendía eso, lo hiciera no sólo aquí, sino que fuera a Madrid o cualquier otro sitio, a defender no sólo esa idea, pero también esa idea, para que Sortu sea legal ya, porque hay una decisión política detrás que no tiene ni pies ni cabeza", ha añadido.

AMAIUR

En cuanto a Amaiur, ha destacado que "viene a dar respuesta al proceso político que se vive en Euskal Herria y nace para trabajar a favor de la resolución del conflicto". "Es cierto que se va a hacer y lo va a hacer en campo ajeno, en Madrid, pero allí tiene que estar la voz del independentismo, la voz del soberanismo, en el mismo sitio donde se nos niega los derechos nacionales de Euskal Herria", ha apuntado.

Además, ha manifestado que "hay que ir a Madrid", a sabiendas que "se juega en campo ajeno", para decirles que los vascos "ya no quieren volver más a Madrid". "Las decisiones las queremos tomar en Euskal Herria. Por lo tanto, creo que hay que hacer del derecho a decidir el eje de actuación de Amaiur en Madrid", ha añadido. En esta línea, ha indicado que "la acumulación de fuerzas" en torno a Amaiur "es una demanda de la sociedad vasca actual".

Además, ha mostrado su esperanza en que a esta coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar no se le haga pasar "por el calvario de Bildu, que fue inadmisible". "Sí es cierto que Bildu ha sido la serpiente de verano. Muchos ojos han mirado a ver lo que hacía para, de alguna manera, decidir que tiene que ser ilegalizado. Esperemos que no caigan en este mismo error", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que Amaiur "responde a una demanda que la sociedad vasca solicita, que es ir a Madrid a defender el derecho a decidir y la voz de los independentistas y soberanistas, desde un punto de vista de izquierda". "Va a trabajar por las necesidades de la ciudadanía, no por los intereses del mercado, que es por lo que trabajan muchas de las fuerzas", ha apuntado.