Agricultura y Andalucía trabajan para conseguir un "precio justo" en el sector del aceite de oliva

Actualizado 08/05/2019 13:25:31 CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía han asegurado que están trabajando para que los precios de la producción del aceite de oliva sea "justo" para los productores y los agricultores, puesto que "cada vez hay más calidad" y una mayor producción.

Así lo ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en la presentación de la XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industria Afines 'Expoliva 2019', donde ha asistido también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Asimismo, Reyes ha resaltado el papel de Jaén al ser "un gran escaparate" para seguir poniendo "en valor" el aceite de oliva. "Es un producto de calidad que no puede faltar en ninguna cocina", ha añadido el presidente de la Diputación jiennense que ha asegurado también que la cocina tendrá "un papel fundamental" en los cuatro días que dura Expoliva 2019, que tiene lugar del 15 al 18 de mayo.

Segú0n ha explicado, Jaén acogerá durante cuatro días expositores llegados de todos los rincones del mundo reafirmando así la consolidación de Expoliva en el mundo empresarial. La ciudad andaluza tiene casi 580 mil hectáreas de olivos plantados que ostentan el 5 y 13 por ciento de la superficie de olivar y producción de aceite de oliva mundial, respectivamente.

Según ha señalado Crespo, el "reto de este año" en el sector es alcanzar un precio justo para que los agricultores y productores "obtengan un mejor rendimiento del trabajo". Para ello, ha afirmado que se está trabajando "en todas las posibilidades" con el ministerio de Agricultura y con la Unión Europea.

Por su parte, Planas ha destacado que se tiene que hacer "mediante la autoregulación del sector". "Nos hemos dirigido a la interprofesional para que dentro del ámbito pueda junto con las cooperativas llevar a cabo acciones de regulación", ha indicado el ministro de Agricultura.

Planas ha aseverado que el Ejecutivo quiere "responder a la economía del mercado" después de ver incrementada la previsión de producción de aceite de oliva que, según ha dictado, ha pasado de ser 1,45 millones de toneladas, en la previsión, a obtener casi 1,80 millones de toneladas de aceite de oliva en el periodo 2018-2019.

Sin embargo, ha resaltado que a pesar del aumento de producción, las ventas internacionales han disminuido un 4% y eso afecta a la estabilidad del precio. "Se debería estabilizar el precio al alza pero la realidad de los mercados es la que marca la ley", ha explicado Planas que espera que "la reducción media que se ha producido sobre los precios en el mismo periodo que de 2018 se restablezca al menos parcialmente".

Por el momento, el ministro de Agricultura ha descartado implantar el "almacenamiento privado" --que sólo se ha aplicado una vez en el año 2012 bajo el mandado de Alfonso Dastis-- pero ha prometido que al igual que "todos los gobiernos de España con diferentes colores" han trabajado para obtener un precio justo de la producción del aceite de Oliva en Bruselas, este Gobierno "va a continuar insistiendo".

"Ver qué mecanismos tenemos en la mano y ver cómo los ampliamos para lograr una mayor estabilidad para un rendimiento justo a los productores", ha explicado Planas para después asegurar que se está trabajando para "intentar que el sector reencuentre un lugar de equilibrio" en sus precios.

XIX EDICIÓN DE EXPOLIVA

Además de afrontar el tema de la estabilidad del precio, Planas también ha resaltado la importancia que tienen las ferias como la de Expoliva a nivel nacional e internacional porque es el "escaparate" del sector del aceite de oliva español.

El ministro de Agricultura ha recordado que España cuenta con "2,7 millones de hectáreas de olivar" repartidas en 13 comunidades autónomas que aportan "un gran número de explotaciones y una gran diversidad" del sector. "Además el olivar constituye un alto valor ambiental, es un bosque cultivado que tiene un valor paisajístico", ha añadido.

Planas ha destacado "el carácter social" que aporta el sector de ola oliva, puesto que "no solo crea renta sino que la distribuye" por todo el territorio español, destacando en concreto Andalucía que cuenta con el "82% de la producción".

Crespo y Reyes también han resaltado la importancia de Expoliva porque aporta "innovación, tecnología, agricultura y gastronomía". Por lo que, según ha anunciado Crespo, uno de los objetivos de la Junta de Andalucía es que el sector olivar "se convierta en Patrimonio de la Humanidad".

"Uno de cada dos litros de aceite de oliva que se consume en el mundo se produce en España, especialmente en Andalucía que cuenta con el 80% de la producción española y el 40% de la mundial", ha puntualizado la consejera andaluza que quiere "abrir más mercados".

AMPLIAR EL MERCADO INTERNACIONAL

El mismo objetivo ha defendido Planas que ha apostado por "un rendimiento y una retribución justa y estable" para agrandar el mercado internacional del aceite de oliva. El aceite de oliva español "ya es tradicional" en Europa, Estados Unidos, Australia o Japón aunque para el ministro de Agricultura esos países y continentes "son sólo el principio" de la expansión.

"Hay que darles salida a las nuevas plantaciones y a las nuevas producciones que se hacen en España", ha insistido Planas para después asegurad que "las campañas de promoción" como la feria Expoliva "juegan un pape fundamental para lo nuevos acuerdos", como ha pasado en Canadá donde "el sector alimentario español ha conseguido aumentar sus ventas en más de un 90%". "Tenemos un mercado nacional, un mercado europeo pero también es muy importante tenerlo en terceros países", ha zanjado.

Contador