SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, aseguró hoy que la región tiene "preparados" los recursos y los instrumentos de política económica para que empiecen "a rendir todos sus frutos" en el año 2008. Según dijo, Cantabria cuenta "por primera vez en su historia" con todo un conjunto de instrumentos con "gran coherencia entre sí", que forman parte de un modelo que ha demostrado ser "viable" y "el que necesita la región".
Entre esos instrumentos, citó los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008, un instrumento "poderoso, potente y decisivo"; el Programa Operativo Integrado, firmado ya con la Comisión Europea y "presto a rendir frutos"; el acuerdo de Concertación Social, y la financiación estructurada.
En una rueda de prensa convocada para hacer balance económico de 2007, el consejero subrayó que todo ello conforma un modelo que, a la vista de los resultados económicos, responde a las necesidades de la región. "Tenemos que sentir el orgullo de vivir en una región privilegiada y tenemos que ser conscientes de esta situación para seguir trabajando", apostilló Agudo.
Frente a ese modelo económico del actual Gobierno y sus resultados, el consejero contrapuso las propuestas del PP, de una oposición, según dijo, "obsoleta en su discurso económico y en sus propuestas y fuera del tiempo en que vivimos".
Así, señaló que los 'populares' "carecen de respuesta adecuada" a la situación actual de la región y en el debate de los Presupuestos regionales para el próximo año no han planteado "ninguna alternativa", sino "un debate de índole menor", con una propuesta de ingresos y gastos "inviable" y centrando sus críticas en una "supuesta subida de sueldos" de los altos cargos --que Agudo calificó de "irreal y falsa"--, y en la financiación estructurada.
El consejero acusó a la oposición de haber intentado "vaciar de contenido la capacidad financiera del Gobierno" a través de sus enmiendas a los presupuestos, una capacidad financiera que, en palabras de Agudo, el Gobierno quiere destinar a "incentivar" la economía regional y "dar gasolina a la máquina".
"El Partido Popular ha pretendido reducir a la nada esa capacidad", lamentó el titular de Economía y Hacienda, quien insistió en que la financiación estructurada es un instrumento "absolutamente imprescindible para una gestión eficaz" y consideró que el PP en el ámbito de las empresas públicas "plantea volver al pasado, cuando las empresas públicas eran un almacén de dinero ocioso".
REGIÓN "PRIVILEGIADA".
El consejero subrayó que los cántabros tienen una región "privilegiada" porque "habrá pocas regiones" que, sumados los indicadores sociales y económicos, alcancen los "niveles de calidad" de Cantabria.
Así, resaltó los "altísimos niveles de empleo y el fuerte crecimiento económico", que cree que seguirá creciendo por encima de la media, al igual que en 2006. Además, señaló que se están "abordando los retos futuros" y "recuperando el tiempo perdido" y subrayó el "clima social" y la apuesta por las políticas sociales, que sitúa a la región "a la cabeza de España".
En su opinión, es "bueno" decir todas esas cosas, no para "regodearse", sino para ver los resultados del trabajo "bien hecho" y ver que Cantabria "tiene un buen futuro por delante". Admitió también que la región tiene "carencias", pero matizó que cuenta con "una buena actuación y un buen modelo".
INSTRUMENTOS Y RECURSOS ECONÓMICOS.
Para seguir incidiendo en ese buen momento económico, reiteró que la región dispone de instrumentos ágiles de gestión y recursos económicos. Así, recordó que en 2008 se van a movilizar 1.287 millones de euros de inversión pública en la región a través de los Presupuestos Generales del Estado, los de la Comunidad Autónoma y la financiación estructurada, lo que supone el 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
"Queremos poner en el mercado un volumen muy importante de recursos económicos para garantizar el dinamismo económico de la región", aseveró. Y para que esos recursos "no se queden ociosos y rindan para lo que son", explicó que existen "instrumentos ágiles de gestión", las empresas públicas.