Aguilar asegura que Córdoba tendrá Palacio del Sur y subraya que el Ayuntamiento "garantiza la financiación"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:35

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, aseguró hoy que, pese a las dificultades de financiación con las que se ha encontrado el proyecto del Palacio del Sur, éste saldrá adelante y la ciudad podrá contar finalmente con este centro de Congresos porque, como subrayó, la financiación está "garantizada" por el propio Consistorio.

"Es seguro que va a haber Palacio del Sur", según señaló Aguilar a Europa Press tras participar en los cinco minutos de silencio que se guardaron en el Congreso de los Diputados en repulsa por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), en el que ha sido asesinado un guardia civil.

Con respecto a la financiación, la dirigente de IU mantuvo que será el propio Consistorio el que asegure la financiación económica para el proyecto y en este sentido quiso "subrayar" que "el Ayuntamiento garantiza la financiación". La regidora municipal eludió hacer más declaraciones en este sentido a la espera de un encuentro informativo que mantendrá mañana en Córdoba.

La materialización del proyecto del Palacio del Sur sufrió esta semana un nuevo revés después de que Ferrovial, empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó en enero de 2004 de forma provisional las obras, informase al Consistorio de que en la actualidad no dispone de la financiación completa necesaria para la ejecución de este proyecto, cuyo coste fue cifrado por la constructora en 170 millones.

Las gestiones realizadas por la empresa ante diferentes entidades financieras ha dado como resultado la obtención de parte del dinero necesario, pero no de la totalidad, condición que se fijaba en la adjudicación provisional de la obra firmada por el Ayuntamiento de Córdoba y esta compañía.

En virtud de este contratiempo, el Ayuntamiento tendrá que indemnizar con tres millones de euros, como mínimo, a Ferrovial por los gastos realizados para el proyecto ya que, a excepción de la cata arqueológica y la construcción de unos depósitos, que han asumido el Ayuntamiento, el resto de los gastos han corrido a cargo de la empresa.