MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que participó hoy en un acto con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, junto a 200 mujeres, afirmó que a ella no le gustaría "en ningún caso" ser la niña de Rajoy, y planteó que al candidato del PP se le olvidó decir que "si esa niña aborta, la encarcelan, y que si la despiden por maternidad, es porque lo suyo es parir y callar".
Además, señaló que el recurso de la niña "no sólo es lamentable, sino que no se lo cree nadie, porque sólo sus ojos, su mirada y su sonrisa le delataban". "Era un cuento que le escribieron y tenía que leerlo y ayer la sacó como un recurso esperpéntico", aseguró.
Aguilar indicó que para ella era un "motivo de ilusión y alegría compartir un tiempo para la conversación y el diálogo con Llamazares" y las mujeres asistentes, por ser una oportunidad para "pensar en voz alta sobre algunas cuestiones esenciales, como de igualdad de género, del feminismo de acción, activo y propositivo, de iniciativas y alternativas, huyendo del victimismo".
"No queremos que a las mujeres se nos use como recurso electoral, sino que se pongan propuestas e iniciativas encima de la mesa. IU es necesaria para el conjunto de la sociedad en general y para las mujeres en particular, porque aporta pluralidad política, lo que es fortaleza de la democracia. Las mujeres progresan y avanzan con IU en el objetivo de lograr la igualdad plena, de derecho. Necesitamos mayor fuerza de IU para determinar la política, porque hay que seguir dando pasos esenciales hacia delante", apuntó.
Por su parte, el candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, defendió que se puede estar "orgulloso" del trabajo de IU en la legislatura, puesto que las mejores leyes, las "más humanas, más sociales y más solidarias han tenido el impulso" de su organización, "también en relación a la igualdad de género y en la lucha contra la violencia" contra las mujeres.
Puntualizó que ese orgullo es distinto de la "complacencia", y lamentó que el PSOE parece ahora "atacado por la complacencia, por el todo está bien y la satisfacción". "Nosotros somos insatisfechos y pensamos que hemos avanzado, hemos contribuido a lo mejor de los avances, pero nos queda mucho por hacer. Esta legislatura ha sido la de la igualdad legal y la próxima hay que ir a por la de la igualdad real de género", dijo.
Así, propuso modificar la Ley de Igualdad para "mejorar el tratamiento del permiso de paternidad, para hacerlo más equilibrado", y también en el sentido de la paridad. Para Llamazares, no basta sólo con las cuotas de partido, sino que hay que "establecer por ley la igualdad en la dirección política del país, hacerlo en organizaciones políticas con paridad efectiva, y en la universidad, tribunales de justicia e instituciones democráticas".
A su juicio, la "igualdad real todavía no existe". "Deben haber mecanismos que hagan que mujeres y hombres seamos iguales en la educación, el empleo, y en otros ámbitos como la política, la justicia, las instituciones, y hay que iniciar una lucha educativa, cultural e incluso de imágenes para que haya igualdad también en la comunicación, donde actualmente se dan clichés discriminatorios", expuso. Para terminar, defendió una nueva ley del aborto, que haya una ley de plazos y se "reconozca el derecho de la mujer a su propio cuerpo y a decidir sobre su maternidad".
Este acto contó con la presencia del compositor de la sintonía electoral que IU ha usado durante esta campaña, Yamel Romero, quien incluso ejerció de teclista y la interpretó en directo. La cantautora Nieves Kanta también amenizó a los asistentes entonando un par de canciones con su guitarra. Aparte de estos dos artistas, tomaron la palabra la diputada regional de IU, Inés Sabanés; la coordinadora de actos de campaña, Presentación Durán; la candidata de la coalición al congreso por Zaragoza, Patricia Luquin; la número 3 de la lista por Madrid, Montserrat Muñoz.