Aguirre anuncia un aumento del 43 por ciento en el presupuesto de la Comunidad de Madrid para investigación para 2007

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:20

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el presupuesto regional para 2007 en materia de investigación será, excluido el gasto en universidades, de 64 millones de euros, lo que representará un aumento del 43 por ciento con respecto a este año. A su juicio, este aumento pone de manifiesto "el compromiso" de su Gobierno con "la ciencia y la tecnología".

Durante su intervención en la inauguración del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Politécnica, Aguirre apuntó que "con menos de la séptima parte de la población de España", la región "genera un tercio de toda la actividad española de I+D y, a nivel mundial, ocupa la posición decimoquinta entre las regiones productoras de artículos de ciencia y tecnología".

Tras considerar que el Parque Científico y Tecnológico de la Politécnica es "una nueva aportación al enriquecimiento de la que podemos llamar economía madrileña del conocimiento", la jefa del Ejecutivo autonómico advirtió que las empresas madrileñas dedican a las actividades de innovación tecnológica casi un tercio de todo el gasto que el conjunto nacional invierte en esta materia.

Aguirre indicó también que la Comunidad de Madrid concentra el 19 por ciento de las empresas de alta tecnología y recordó que, al desarrollar el Plan de Innovación Tecnológica 2005-2007, su Gobierno pretendió tejer una Red de Parques Científico-Tecnológicos para transferir tecnología científica a las empresas.

COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS Y UNIVERSIDADES

En este punto, subrayó la reciente creación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, que, a su vez, integra diez Institutos de Estudios Avanzados en Ciencia y Tecnología y cuenta ya con 200 investigadores de prestigio internacional y otros 400 jóvenes.

El Ejecutivo autonómico invertirá en este último proyecto 300 millones de euros, a los que se sumarán otros 200 millones para la creación de seis grandes instalaciones científicas de calidad internacional. Aguirre deseó que estos Institutos de Estudios Avanzados se coordinen con la Red de Parques y potencien el papel de las Universidades en el desarrollo regional multiplicando la colaboración entre empresas y universidades.