Aguirre cree que la causa de la crisis financiera es "la mala regulación" y pide "transparencia" en las ayudas

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:17

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntó hoy a una "mala regulación" como causa principal de la actual crisis financiera mundial, y pidió "transparencia, luz y taquígrafo" para controlar el paquete de ayudas y avales a los bancos de 100.000 millones de euros aprobado ayer por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la reunión del Comité de Dirección, Aguirre consideró que "la base de la crisis está "en una mala regulación del mercado, no en el mercado en sí". "El problema es que se ha permitido un mercado de derivados que al final no estaba regulado, especialmente en los bancos de inversión, no tanto en los comerciales, que prestan dinero a crédito dando garantías en base a los activos", explicó.

Ante esto, España no se ha visto tan afectada porque "tiene una regulación bastante ortodoxa", aunque como la economía nacional "no es una isla", sí ha sufrido ciertas repercusiones de la caída de algunas grandes entidades bancarias del mundo.

Por eso, Aguirre requirió, "por encima de todo, transparencia, y luz y taquígrafos" para controlar el paquete de ayudas y subvenciones a los bancos de 100.000 millones de euros aprobado ayer en un Consejo de Ministros extraordinario.

"Lo que ayer acordó el Comité Ejecutivo Nacional del PP es requerir, por encima de todo, transparencia, y luz y taquígrafos, porque se trata de una cantidad muy importante de dinero que requiere que haya control sobre su utilización, algo que en una sociedad democrática se hace a través del control parlamentario, con apertura, transparencia y la luz y claridad sobre todos los asuntos", concluyó.