Aguirre cree que la participación de listas de ANV en las elecciones "es un escándalo" y pide que "se haga algo"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 12:44

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que la participación de listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las próximas elecciones municipales es "un escándalo" y defendió que las leyes "deben impedir que la ciudadanía se escandalice", por lo que defendió que "algo habrá que hacer".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Aguirre reconoció que su "intuición" ya le decía que finalmente "se permitiría a Batasuna" presentarse a los próximos comicios del mes de mayo y que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, "no instaría a la ilegalización de un partido que es ilegal", lo que, a su juicio, supone "un escándalo".

En este sentido, explicó que el PP no procedió a la ilegalización de ANV cuando estaba al frente del Ejecutivo porque era una formación que entonces "no tenía actividad" y subrayó que esto debería haberse hecho cuando "para todo el mundo era un hecho claro y meridiano que Batasuna lo estaba utilizando". Además, recordó que ya en el año 1978 ANV "se integró en Herri Batasuna" y que "los propios jefes de ETA dijeron que utilizarían ANV".

"Es un escándalo para todo el mundo que Batasuna se pueda presentar a las elecciones cuando hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que Batasuna es ETA --continuó--. Y yo no me voy a meter en si los tribunales podían hacer o no podían hacer pero, ya que las leyes tienen que impedir que la ciudadanía se escandalice, algo habrá que hacer".

Preguntada sobre si cree que la detención de la cantante Isabel Pantoja en el marco de la 'Operación Malaya' se ha utilizado para desviar la atención sobre este tema --como los últimos días sostuvieron algunos dirigentes 'populares'--, Aguirre reconoció que no conoce las actividades de la folclórica pero confesó que no cree "en las casualidades".

Así, recordó "lo que ya ocurrió en otro momento con otra folclórica", en referencia a Lola Flores, y señaló que también "al día siguiente" de que se hiciese pública la sentencia sobre "la detención ilegal de dos militantes del PP en una manifestación salió lo de Fórum Afinsa". "No creo en las casualidades", reiteró.

En este contexto, defendió que España "es una gran nación" que "no se merece tener un presidente del Gobierno que esté cediendo al chantaje terrorista" y mostró su convicción de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ganará las próximas elecciones generales en el 2008.