MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, criticó que en Cataluña y el País Vasco un ciudadano no pueda ondear "una bandera nacional y gritar 'Viva España'. "Una sociedad es libre cuando se puede ir a una plaza de cualquier ciudad y clamar contra lo que te apetezca --afirma--. Yo no creo que alguien pueda ir al bulevar de San Sebastián o a la plaza de Cataluña, en Barcelona, con una bandera nacional y gritar 'Viva España'".
Aguirre, que realiza estas manifestaciones en una entrevista a la revista 'Telva' recogida por Europa Press, mantiene que actualmente Madrid es "la comunidad más libre, más cosmopolita y más próspera de España", hecho que vincula a que ni ella ni sus dos antecesores en el cargo --el socialista Joaquín Leguina y su compañero de filas, Alberto Ruiz-Gallardón--, se han dedicado a "gastar dinero en promover las señas de identidad de los madrileños".
A su juicio, "la historia de la Comunidad de Madrid, en la última década, es la historia de un rotundo éxito". "Eso explicaría que la Comunidad de Madrid ocupe menos portadas que otras comunidades --apunta--. Es señal de que los madrileños lo estamos haciendo bien y de que no creamos problemas al resto de los españoles".
OPCIONES A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Preguntada por las adulaciones que podría llegar a recibir algún día si se convirtiera en la primera presidenta del Gobierno de España, Aguirre se limita a decir --"muy seria", según la entrevistadora-- que "la Presidencia de una comunidad en la España de hoy es un puesto con muchísimo poder".
La jefa del Ejecutivo madrileño también aborda otras cuestiones como la inmigración, asunto que aprovecha para destacar que los trabadores foráneos "han contribuido enormemente al engrandecimiento de esta comunidad". "Madrid y su región se han construido y han prosperado gracias al talento, al esfuerzo y la ilusión de cientos de miles de inmigrantes que vinieron del resto de España y hoy, en la era de la globalización, de todas partes del mundo. Por eso, difícilmente pueden ser xenófobos los madrileños", sostiene.
No obstante, añade que "para que todos los inmigrantes extranjeros tengan la oportunidad de integrarse plenamente en la sociedad madrileña es preciso hacer respetar la ley y combatir decididamente la inmigración ilegal".
DERECHOS DE LOS FUMADORES
Cuestionada por si se ha convertido en "el baluarte de los fumadores", por el reglamento que suavizará la ley anti-tabaco del Gobierno central, la presidenta de la Comunidad de Madrid sostiene que "la labor de los poderes públicos no es imponer normas de conducta, por muy saludables que éstas sean, sino proteger, dentro del marco de la ley, la libertad, los derechos y la dignidad de todos los ciudadanos, sean o no fumadores". "Dentro de la ley, haré todo lo posible para garantizar los derechos de todos", promete.
En relación con otros problemas, como el consumo de drogas, se muestra convencida de que éste "ha disminuido" y apuesta por la práctica del deporte como "uno de los mejores instrumentos para mantener a los jóvenes apartados del consumo de drogas". A su juicio, el estilo de vida de jóvenes deportistas como Rafael Nadal, Fernando Alonso, Dani Pedrosa o Fernando Torres es "un excelente ejemplo de cómo la vida sana, el tesón y el esfuerzo son los principales ingredientes de una vida plena de éxitos y de emociones".
En el ámbito laboral, rechaza el sistema de cuotas entre hombres y mujeres, aunque reconoce que "tiene algunos aspectos positivos siempre que no se caiga en ridículos fundamentalismos". "Especialmente, cuando se trata de romper el monopolio que todavía tienen los hombres en algunas áreas de la sociedad", matiza.
Aguirre, que repasa a lo largo de la entrevista su trayectoria profesional y política, defiende que sus actuaciones públicas "siempre han tenido raíces en principios liberales" y se define como una persona "trabajadora, luchadora y honrada". "Me puedo equivocar, como todo el mundo, pero al menos garantizo eso", apunta.