Aguirre dice que los 1.124 millones que Madrid recibió del Gobierno para sanidad no son financiación adicional

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 19:53

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid no ha recibido 1.124 millones de euros del Gobierno central para la mejora de la sanidad pública, sino que ese dinero es anticipo a cuenta "que el Ejecutivo de la Nación decidió pagar en un año en lugar de en dos", es decir, "ingresos de impuestos ya devengados por los madrileños", no financiación adicional.

Aguirre respondía así a una pregunta formulada por la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, quien explicó que entre 2005 y 2007 la Comunidad de Madrid ha recibido más de 716 millones de euros en concepto de incremento de anticipos a cuenta que, según dijo, "deberían haber sido utilizados para reducir la deuda sanitaria madrileña".

La diputada socialista señaló que el Gobierno central se comprometió, en la Conferencia de Presidentes, a incrementar los anticipos a cuenta de los principales tributos cedidos y del fondo de suficiencia, dinero que se utilizaría para reducir la deuda sanitaria.

Además, indicó que Madrid recibió entre 2005 y 2007 un total de 716 millones de euros en este sentido cuenta para reducción de deuda, algo que, según la portavoz, no fue utilizado así.

"La Comunidad de Madrid solo ha reducido la deuda sanitaria en 32 millones en los últimos tres años. ¿Dónde está el resto del dinero?", se preguntó Menéndez, quien advirtió que con el total de 1.124 millones de euros extras adicionales que ofreció el Gobierno de Zapataro para mejorar la sanidad madrileña se podía haber financiado la construcción de 300 centros de salud, 3.250 camas hospitalarias o la contratación de 11.000 médicos o enfermeras.

Estos datos fueron rebatidos por la presidenta regional, quien explicó que cuando el PSOE habla de anticipos "no puede hablar de financiación adicional". "Está intentando justificar lo injustificable", respondió Aguirre a Menéndez, al tiempo que subrayó que los anticipos a cuenta que el Gobierno central decidió pagar son "ingresos de impuestos ya devengados por los madrileños".

"Este dinero es la deuda de Zapatero con los madrileños que, en lugar de pagarla en dos años, la paga en uno", aseveró la jefa del Ejecutivo regional, quien acusó al PSOE de mentir al ofrecer estas cifras y advirtió de que lo relevante en este caso sería que el sistema de financiación autonómica "reconozca que hay un millón de madrileños más que los que había cuando se estableció la financiación". "Lo que ha venido de adicional no supone ni el 1,5 por ciento de nuestro presupuesto", concluyó Aguirre.

Contenido patrocinado