Aguirre dice que "ninguna institución" garantiza que no haya corrupción y lo importante qué se hace cuando se descubre

esperanza aguirre
PSOE
Actualizado: martes, 11 enero 2011 16:15

ALCALÁ DE HENARES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que "ninguna institución" puede garantizar que no haya corrupción entre sus miembros y lo "importante" es qué se hace cuando se descubre.

Aguirre ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid al ser preguntada por si, de cara a las elecciones autonómicas, se iba a incorporar algún mecanismo que evitara casos de corrupción como el 'Gürtel'.

"No hay ninguna institución que pueda garantizar absolutamente que las personas que están dentro de ella no puedan llegar a tener actuaciones incorrectas. Lo importante es qué se hace cuando se descubren esas actuaciones", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que cuando se han conocido casos de este tipo en el PP de Madrid, lo que ha hecho el partido con las personas implicadas es "fulminarlas", sin importar que "fueran alcaldes o concejales, y ni siquiera ha sido necesaria la condena penal".

"El PP, a diferencia de lo que hacen otros partidos, en el momento en el que ha habido indicios de que pudieran haberse enriquecido utilizando sus cargos, los ha apartado del partido primero, suspendiéndoles de militancia, y de sus responsabilidades políticas después, cesándoles y pidiéndoles que dejen los escaños los que lo tenían, que algunos lo han aceptado y otros no", ha indicado.

NOMINACIÓN DE CANDIDATOS

Por otra parte, preguntada por la designación de candidatos en los municipios implicados en el caso 'Gürtel', Aguirre ha asegurado que tan sólo hay tres candidatos "nominados" en toda la región: Alcorcón, Alcalá de Henares y Torrelodones, que será presentado esta tarde. "Pendientes de designación están, de los 179 municipios de la Comunidad y los 175 en los que el PP presenta candidatura, todos menos tres", ha puntualizado.

Finalmente, se ha referido a que un candidato elegido en las urnas pueda abandonar su cargo antes de terminar la legislatura, sobre lo que ha indicado que cuando los ciudadanos eligen a sus representantes "lo hacen para que estén a lo largo de la legislatura".

"Otra cosa es si los ciudadanos pueden entender que alguien pueda ser nominado para otras responsabilidades. Yo tengo que decir que fui elegida en 1995 como número 2 de la lista del Ayuntamiento de Madrid y en el 96 fui designada ministra, por lo que dejé mi acta de concejala", ha finalizado.