Aguirre dice que la política con Cuba de Moratinos sólo ha conseguido que los presos "cambien cárcel por destierro"

Actualizado: martes, 13 julio 2010 14:27

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado la política del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de "tratar con amabilidad y suavidad" a la dictadura cubana para conseguir gestos como la liberación de la prisión de casi 50 presos políticos porque "cambiarles la pena de cárcel por otra de destierro es algo contrario a lo que está defendiendo como estrategia".

Aguirre ha hecho estas declaraciones minutos antes de asistir a la presentación del libro 'Viaje al corazón de Cuba', de Carlos Alberto Montaner celebrada este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La presidenta regional ha señalado que conoce al escritor anticastrista desde hace 27 años en su lucha para reflejar la realidad de la sociedad cubana.

Aguirre ha apuntado que si Fidel y Raúl Castro han excarcelado a estos reos no ha sido por tratarles de manera "apaciguadora", sino por Orlando Zapata Tamayo, "que ha muerto para defender las libertades de sus compañeros", por la presión efectuada Guillermo Fariñas, "que ha estado en huelga de hambre cuarenta y tantos días y a punto de morir" y por la lucha de las damas de blanco, "que están haciendo una campaña en el mundo entero de denuncia de la dictadura cubana.

La líder del Ejecutivo regional ha criticado que se quiera vender como "un gesto" de la dictadura el cambiar la pena de cárcel por otra de destierro, por lo que solicitó a la dictadura cubana que "acabe de una vez con la opresión de los ciudadanos y haga que la libertad y la democracia vuelvan a Cuba". Un régimen que, según ha explicado Aguirre, lleva 50 años torturando y oprimiendo a los cubanos y que incluso, "como ocurrió en la primavera negra, acaba con sus vidas".