Aguirre pide una reforma de la Ley penal y penitenciaria para evitar el repunte de la delincuencia en la región

EP
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 17:52

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy una reforma de la Ley penal y penitenciaria para evitar el repunte de los índices de delincuencia registrados en la región ya que, según dijo, la actual normativa es "más permisiva" en España que en otros países, por lo que delinquir "es más barato".

En rueda de prensa en la sede del PP, Aguirre recordó que las competencias en materia de seguridad dependen del Ministerio del Interior y de la Delegación de Gobierno, y aseguró que "es impresentable" que no se cubran las plantillas de Policía y Guardia Civil cuando los miembros de estos cuerpos se marchan de Madrid porque "la vida les es menos dificultosa en otras provincias desde el punto de vista económico".

"Los madrileños estamos todos los días recibiendo noticias de nuevos hechos de inseguridad ciudadana, de asesinatos, de crímenes, de violencia de género... problemas inmensos que afectan a los más débiles y hay que tomarse en serio", apuntó.

A su juicio, los poderes públicos son los encargados de garantizar la integridad física y la seguridad en los bienes y en la propiedad y "eso no se consigue con el buenismo". Además, subrayó que el actual Gobierno central debería poner en marcha nuevas medidas preventivas "con más policías en la calle".

La presidenta del PP madrileño también recordó que la Comunidad de Madrid puso en marcha el proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), cuerpo dedicado garantizar la seguridad, a pesar de no tener competencias en esta materia.

DATOS DE DELINCUENCIA

Asimismo, Aguirre se mostró orgullosa de que Madrid haya sido capaz de integrar a casi un millón de inmigrantes. No obstante, matizó que, al igual que algunos españoles, hay cierto grupos de extranjeros que llegan a España para delinquir porque es "más barato" que en otros países.

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, reclamó al Gobierno central que muestre los datos de delincuencia registrados en la región.

"La delegada de Gobierno niega nuestros datos, por lo que le pedimos que diga cuáles son los reales", señaló Granados, quien apuntó que los estudios que maneja la Comunidad de Madrid dan a entender que en la demarcación en la que trabaja la Guardia Civil ha aumentado un 60 por ciento el número de delitos durante el año pasado.

El consejero, que destacó que Madrid es la región en la que más ha aumento la delincuencia en el último año, aseveró que el Ejecutivo autonómico "sigue esperando" una respuesta por parte del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que explique las medidas que va a poner en marcha en Madrid para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente, mostró la disposición de la Comunidad de Madrid a colaborar con Interior para garantizar la protección de los madrileños. "Estamos cerca de que (tras las elecciones) haya un compañero de partido en el Ministerio de Interior, por lo que estos temas serán mucho más fáciles de tratar", concluyó.