MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apostó, en una entrevista a Europa Press, por una "financiación suplementaria" en función del aumento de 800.000 ciudadanos. La dirigente 'popular' recalcó, igualmente, que a Madrid "le convienen los mismos criterios que a Cataluña".
Aguirre considera que ambas autonomías "son muy pobladas" y tienen "una renta per cápita muy alta". Así, incidió en que Madrid "vuelve a ser la primera de todas las regiones de España con un PIB per capita un 30 por ciento superior al conjunto de las regiones españolas". "27.200 euros por cada madrileño", pese a que actualmente hay 6 millones de madrileños y no 5 como cuando se hizo el cálculo, comentó.
A su juicio, a Cataluña "le ha pasado algo parecido", aunque "su crecimiento se ha ralentizado algo comparado con el de Madrid en los últimos años". La mandataria madrileña aseguró que el planteamiento que expondrán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es que reconozcan a su comunidad el "aumento de población".
"Si ahora somos 6 millones y en el momento en que se decidió la financiación autonómica eramos 800.000 menos, es evidente que la sanidad, la educación, el transporte, la vivienda, requieren de una financiación suplementaria en función de la población", defendió, mostrándose por ello "absolutamente de acuerdo" con el "criterio de población".
La presidenta no apostó por una financiación en relación al PIB para Madrid. "Pero si miramos desde el punto de vista de la solidaridad española, es evidente que si uno le va a dar más al que más tiene, nunca llegaremos a lo que de verdad queremos", esto es, "que todas las comunidades españolas que estén peor, estén mejor", avisó.
Defendió que Madrid "ha sido y es la comunidad autónoma más solidaria de todas, la que más aporta a la caja común y los que más impuestos pagamos" y que también ha sido la que "más" ha crecido. A su juicio, el crecimiento no lo frena "la solidaridad". "Al contrario, el que en las demás autonomías estén mejor, a Madrid le conviene porque son nuestros principales clientes", resumió.
Aseguró, igualmente, que el modelo de financiación existente "se aprobó por unanimidad" y que es "legítimo" que el Gobierno quiera cambiarlo. "Pero para hacerlo tendrá que ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera --aseveró--. Otra cosa es que el Ejecutivo tenga mayoría en este consejo y pueda imponer sus dictados".
DE ACUERDO CON GESTIÓN DE T-4.
De otra parte y en cuanto al aeropuerto de Barajas, Aguirre recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en la inauguración de la T-4 que "daría participación en su gestión a la Comunidad Autónoma". "Estamos de acuerdo porque es algo esencial", señaló.
No obstante, indicó que Zapatero, en las dos entrevistas que le ha concedido, se ha comprometido a dar una participación al Gobierno de la Comunidad de Madrid en la gestión de las Cercanías de RENFE y en la planificación de las inversiones. "Hasta ahora la ministra de Fomento ha dado la callada por respuesta --se quejó--. Supongo que ahora va a suceder lo mismo en el aeropuerto".