Aguirre reclama a Zapatero 60 juzgados más para Madrid y anuncia un plan para construir 10 residencias para mayores

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:30

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la creación de 60 nuevos juzgados tras señalar que, a pesar de Madrid necesita 76 nuevos órganos judiciales, según un informe del Tribunal Superior de Justicia, el Ejecutivo solo ha concedido 16.

Aguirre, que desgranó la gestión de su Gobierno en materia de Justicia e Interior, dijo que "no puede ser optimista" cuando se refiere al aumento de la planta judicial en Madrid, pues "en lugar de 76 juzgados nos han concedido 16, algo injustificable teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid sufraga el 90 por ciento de los mismos" y que además la región soporta un tercio de la actividad de todo el Estado.

La jefa del Ejecutivo autonómico subrayó que la justicia, así como incrementar los niveles de seguridad ciudadana, son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, "sino la primera", y agregó que "es lógico, porque sin seguridad en nuestras calles y plazas no hay libertad". En este sentido, denunció que "la inseguridad no decrece y además la delincuencia no está suficientemente atajada".

Por este motivo, dijo, la Comunidad de Madrid, sin tener competencia en materia de seguridad, ha puesto en marcha el Proyecto de Seguridad Ciudadana que supone sufragar los gastos de la incorporación de 2.500 agentes suplementarios de Policía Local para esta materia y que ya se han implantado en 50 ayuntamientos de "todos los colores políticos".

En su opinión, Madrid presenta unas cifras de delincuencia "inaceptables", pues en 2005 se incoaron 685.174 procedimientos legales frente a los 639.000 de 2004 y el número de muertes violentas se han incrementado en un 25 por ciento en lo que va de año. "Madrid necesita más y mejores medios policiales y por ello reclamamos 3.000 efectivos más de Policía Nacional y Guardia Civil y no dejaremos de señalar que es inaceptable que el Gobierno de la Nación no cumpla ni siquiera con las plantillas en la Comunidad de Madrid".

Según afirmó la presidenta, "en materia de seguridad está demostrado que la presencia policial es la mejor vacuna contra la delincuencia.

A continuación, Aguirre se refirió a la labor de su Gobierno en materia de Asuntos Sociales y dijo que en estos tres años de Gobierno tres de cada cuatro euros han sido para financiar los servicios sociales (sanidad, educación y servicios sociales) y además el 80 por ciento del incremento del presupuesto se ha destinado a este área. Además, consideró que el cuarto euro, que se dedica a otras materias, como las infraestructuras, "también es social".

La jefa del Ejecutivo precisó que el presupuesto en Servicios Sociales ha aumentado en un 58 por ciento desde el año 2003. "Cada día del año dedicamos 2,6 millones de euros a los servicios sociales. En 1.000 días de Gobierno hemos creado 12.444 nuevas plazas en residencias para atender necesidades directas de familias madrileñas", apostilló.

NUEVO PLAN PARA CONSTRUIR 10 RESIDENCIAS

Asimismo, indicó que cada día se han creado en Madrid 12 nuevas residencias y así, de las 19.024 plazas que existen 5.000 se han abierto en estos tres años de la legislatura, y a ellas hay que sumar otras 4.877 que estarán abiertas antes de mayo.

No obstante, Aguirre anunció que su Gobierno va a construir 10 nuevas residencias que estarán situadas en Madrid (una en el ensanche de Vallecas y dos en Las Tablas) y siete en municipios de la región (Rivas, Getafe, Aranjuez, Majadahonda, Móstoles, El Molar y Perales de Tajuña).

Finalmente, destacó la rebaja de la edad de acceso a las plazas de atención de alzheimer a 55 años y la duplicación del número de ayudas a domicilio (28.000 en 2003 y 54.000 en 2005). En cuanto al número de plazas para enfermos mentales se van a multiplicar por tres las que había en 2003 y por siete "las que dejó el PSOE en 1995". "Ustedes se ríen -dijo dirigiéndose a las bancadas del PSOE- pero las cifras son muy tozudas".