Aguirre reitera su deseo de crear en Madrid un "tren- bala", transporte que alcanzaría una velocidad media de 300 km/h

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 16:18

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó hoy su deseo de traer a Madrid un "tren-bala", un medio de transporte público que alcanzaría una velocidad media de más de 300 kilómetros por hora, aunque destacó que sólo es una idea con la que la que el Gobierno regional "continua coqueteando".

Fuentes de la Consejería de Transporte e Infraestructuras aseguraron a Europa Press que la presidenta de la Comunidad se refería así a un tren que uniría Majadahonda con Moncloa e insistieron en que queda "todo en el aire" porque esta idea pertenece a un proyecto que "se está estudiando".

El Ejecutivo madrileño ya mostró en otras ocasiones su intención de traer a la capital un "tren-bala", que funciona en ciudades como Shangai, para unir zonas como Campamento y el Aeropuerto de Madrid en menos de diez minutos o Chamartín con Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares en menos de cinco minutos.

Este tipo de transporte puede alcanzar los 500 km/h, aunque su velocidad media es de 300 km/h, gracias a un sistema de levitación magnética conocido como "maglev", basado en el uso de campos magnéticos generados por electricidad.

El tren, que queda suspendido en el aire por encima de una vía, se propulsa hacia delante gracias a las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. La ausencia de contacto físico entre el carril y el transporte hace que la única fricción sea la del aire y que por eso puedan viajar a muy altas velocidades con un consumo de energía razonable y a un bajo nivel de ruido.

Contenido patrocinado