Aguirre toma posesión entre lágrimas y palabras de gratitud a su familia, dispuesta a ser "la presidenta de todos"

Agradece el apoyo de su partido y la "oposición leal" de Simancas y los líderes de IU en la anterior legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 15:31

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esperanza Aguirre tomó hoy posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid por segundo mandato consecutivo con lágrimas en los ojos y con palabras de especial gratitud a toda su familia, en un día que calificó como "uno de los más importantes y trascendentes" de su vida política.

En un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, al que asistieron desde la primera fila su marido, también visiblemente emocionado, sus dos hijos y sus siete hermanos, la popular, que logró una holgada victoria en las elecciones del pasado 27 de mayo, escogió esta mañana prometer, y no jurar, su cargo.

Ante una nutrida representación política e institucional, aseguró afrontar esta nueva etapa de Gobierno con "ilusiones y energías renovadas" y la voluntad de, "con la ayuda de Dios", ser una presidenta que "gobierne para todos, por el bien de todos y pensando en todos", deseando que dentro de cuatro años los madrileños "reconozcan que así ha sido".

Durante los poco más de diez minutos que duró su discurso, Aguirre también dedicó agradecimientos a los militantes y dirigentes de su partido, especialmente al presidente y al secretario general, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, respectivamente, por haberla "apoyado y dado ánimos siempre"; así como al equipo que conformó su Gobierno en la legislatura pasada; y a los ya relevados como líderes de la oposición Rafael Simancas, por parte del PSOE, y Fausto Fernández y Fernando Marín en representación de IU, por haberla "ayudado a conocer mejor los problemas y las aspiraciones de los madrileños" con su "trabajo de control y de crítica". "Han ejercido una oposición leal y les deseo lo mejor en lo personal y en sus nuevas responsabilidades políticas", dijo.

Pero, sin duda, el momento más emocionado de su intervención llegó después, cuando, se dirigió a su familia. Así, con la voz quebrada y entre lágrimas, tuvo palabras afectuosas para sus padres, sus siete hermanos, con los que dijo estar "muy unida", sus hijos, a los que definió como sus "mejores asesores" y, especialmente, para su marido, Fernando Ramírez de Haro, por ser "el gran sacrificado de su vida política" y por su "discreción, paciencia, sentido del humor, inteligencia y, lo más importante, su patriotismo".

UNA CASTIZA DE LA QUE SE HA "FIADO" MUCHA GENTE

La presidenta de la Comunidad de Madrid también aprovechó la ocasión para dar una sentida muestra de casticismo. "Soy madrileña, he vivido siempre aquí y no me imagino viviendo en ningún otro lugar de la tierra porque Madrid es el mejor sitio para vivir y el mayor tesoro de Madrid son los madrileños", afirmó.

De hecho, el primer capítulo de agradecimientos estuvo dedicado a los "muchos" madrileños que le dieron su confianza en las urnas y se han "fiado" de ellas para ejercer la "enorme responsabilidad" de "administrar los dineros de todos" y gestionar los servicios públicos de la región.

DOS MINISTROS Y LA PLANA MAYOR DEL PP

El acto, que comenzó al mediodía, reunió a los ministros de Administraciones Públicas y de Cultura, Jordi Sevilla y Carmen Calvo, respectivamente, así como a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a otros dirigentes nacionales del partido como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero.

Los presidentes del Tribunal Constitucional (María Emilia Casas), el Tribunal de Cuentas (Ubaldo Nieto) y la Audiencia Nacional (Carlos Vivar), así como los de las patronales española (Gerardo Díaz Ferrán) y madrileña (Arturo Fernández), los secretarios generales de CC.OO. y UGT en la región, Javier López y José Ricardo Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, también asistieron a la toma de posesión de Aguirre.

La ocasión también convocó en la Real Casa de Correos al ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (Antonio Beteta, por el PP; Matilde Fernández, por el PSOE; e Inés Sabanés, por IU) y a sus homólogos en el Ayuntamiento de Madrid (Manuel Cobo, Pilar Gallego y Ángel Pérez, respectivamente), y a los presidentes autonómicos en funciones de Murcia (Ramón Luis Valcárcel) y Melilla (Juan José Imbroda).

Contenido patrocinado