El ahorro fiscal por deducciones en el IRPF atribuible al Consell en 2005 no superó el 7,9%, según el PSPV

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 14:32

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ahorro fiscal que reportaron a los contribuyentes de la Comunitat Valenciana las deducciones en el tramo autonómico del IRPF atribuibles al Consell ascendieron en 2005 a 15,4 millones de euros de los 194,7 previstos, cifra que representa el 7,9% del total, según el análisis realizado por la responsable de Economía del PSPV en las Corts Valencianes, Cristina Moreno.

El estudio elaborado por el PSPV a partir de información oficial correspondiente al ejercicio fiscal de 2005 revela que "las grandes desgravaciones fiscales que promete la Generalitat se convierten en céntimos" para los valencianos, según explicó a Europa Press la portavoz adjunta socialista.

Moreno subrayó, de acuerdo con estas cifras, sólo 140.087 de los 1.979.575 ciudadanos que realizaron su declaración de la renta en ese ejercicio se beneficiaron de las medidas aplicadas por la Generalitat, cifra que "no llega al 7 por ciento del total de contribuyentes". El ahorro medio total para los contribuyentes fue de 110 euros en 2005.

La diputada tildó de "ridículas" las aportaciones de la Generalitat al ahorro fiscal de los valencianos, y aseguró a este respecto que incluso la deducción que repercutió sobre un mayor número de ciudadanos, y que supuso una partida global de 2,9 millones de euros para adquisición de la primera vivienda habitual por contribuyentes de edad igual o inferior a 35 años, se tradujo únicamente en una ayuda media de siete céntimos al día. El promedio anual fue de 25,84 euros para los 115.540 contribuyentes que se beneficiaron de la misma.

Señaló también que las deducciones por nacimiento o adopción de hijos, que ascendieron a 4,3 millones de euros y beneficiaron a 27.710 valencianos, se tradujeron en un ahorro de 42 céntimos al día y de 154,82 euros al año, una cifra "que está muy lejos de la de 1.200 euros que se pagan por el Estado".

También indicó que las ventajas fiscales promovidas por el Consell para guarderías a 23.276 contribuyentes con menores de tres años se redujeron a 14 céntimos diarios (52,47 euros anuales), una aportación con la que "difícilmente" un ciudadano puede financiar sus gastos en esta materia, mientras que las concedidas por arrendamiento de la vivienda habitual, que beneficiaron a 12.048 ciudadanos y supusieron ventajas por valor de un millón de euros, tuvieron un reflejo en los bolsillos de estos contribuyentes de 24 céntimos al día (89,55 euros al año).

TOMADURA DE PELO

Para la diputada, estas cifras reflejan que los beneficios fiscales que dice promover el Consell son una "auténtica tomadura de pelo", e indicó que "habrá que recordar estas cifras cuando a los valencianos les llegue una carta en el mes de enero" con las ventajas de las rebajas impositivas del Gobierno de la Generalitat.

Subrayó también que las deducciones por el nacimiento o adopción de hijos discapacitados supusieron 21 céntimos diarios; por familia numerosa, 19 céntimos diarios; por realización de labores no remuneradas en el hogar, 17 céntimos al día; y por rehabilitación de vivienda habitual, 13 céntimos diarios.

En lo que se refiere a donaciones, las de finalidad ecológica tuvieron una repercusión en el ahorro fiscal de los valencianos de 10 céntimos al día para 3.604 contribuyentes; por donaciones de bienes de patrimonio cultural, de seis céntimos; por donativos para conservación y restauración de este patrimonio, un céntimo; y por donaciones destinadas al fomento del valenciano, cuatro céntimos.