AHT Gelditu! llama a manifestarse el 11 de junio en Arrasate (Guipúzcoa) para "parar" el TAV

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:54

SAN SEBASTIÁN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de grupos y organismos opositores al Tren de Alta Velocidad TAV, AHT Gelditu Elkarlana! ha llamado a manifestarse, el próximo 11 de junio en Arrasate (Guipúzcoa), para "parar" el TAV.

AHT Gelditu Elkarlana! ha convocado esta movilización, que tendrá lugar bajo el lema 'Tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!', con la que pretende "movilizar a la pluralidad de sectores sociales que confluyen en el rechazo al TAV" y exigir "la paralización" del mismo, según han explicado opositores a la 'Y vasca' en una rueda de prensa en San Sebastián.

Tras afirmar que "todavía no se han iniciado las obras en varios tramos" de esta infraestructura, "ni se han definido las entradas a las ciudades, incluso en algunos de los tramos en los que oficialmente se ha inaugurado el inicio de obras", han destacado las "numerosas denuncias que están ocasionando las obras" del TAV por "supuestos delitos contra el medioambiente o por los ruidos que emiten las obras".

Además, han explicado que han remitido una carta a Aralar, Bildu, NaBai y Ezkerra con el objeto de "compartir con ellos una serie de reflexiones en torno a la lucha contra el TAV".

En la misiva denuncian que el TAV "representa una feroz agresión al medio ambiente e incide gravemente en el propio modelo de sociedad" y se destaca la necesidad de "devolver" a la "lucha" contra la 'Y vasca0 su "valor", ya que, a su juicio, ahora se encuentra "en un segundo plano, a pesar de las graves consecuencias que está ocasionando en la política social y de los grandísimos impactos que su construcción provocaría".

En este sentido, han defendido que hay que "volver a situar esta cuestión en los términos del debate social pertinente" porque "estamos a tiempo de volver a encender el debate en torno a la utilidad o no del TAV, como paso previo a lograr su paralización".

Asimismo, han opinado que "existen nuevas condiciones sociales y económicas que propician una nueva acumulación de fuerzas y sectores contrarios al TAV".