AI propone "mecanismos independientes" para investigar las torturas al considerar que no hay "suficientes salvaguardas"

Actualizado: martes, 17 junio 2008 14:43

Asegura que "existe un suficiente número de posibles incidentes" como para que los poderes públicos adopten "medidas"

VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, recomendó hoy a los Gobiernos central y vasco que pongan en marcha "mecanismos independientes" para investigar las denuncias sobre posibles torturas policiales, al considerar que, en la actualidad, no existen "suficientes salvaguardas" para proteger los derechos de los detenidos.

Khan, que compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco y que, posteriormente, se reunirá con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostró "la preocupación" de AI por la incidencia en Euskadi de problemas como el terrorismo, las torturas, la violencia contra las mujeres y el racismo.

Tras expresar su "condena sin ningún límite" a ETA, destacó que al igual que "nada justifica los crímenes" de la organización terrorista, tampoco es justificable que las autoridades "no tomen las medidas necesarias para evitar la tortura y los malos tratos" a los detenidos, ya que "existe un suficiente número de posibles incidentes" como para que los poderes públicos adopten "medidas".

Khan aseguró que se trata de un problema que "está suficientemente presente" en Euskadi y en el resto de comunidades autónomas, y proclamó que "no se puede combatir el terrorismo con otro delito". Además, criticó el régimen de incomunicación, del que afirmó que "favorece un entorno en el que se pueden producir torturas", y reclamó el acercamiento de los presos a sus lugares de origen.

FALSAS DENUNCIAS

Subrayó que la Ertzaintza "ha sido acusada" en ocasiones de malos tratos a detenidos, aunque reconoció que el Gobierno vasco "ha tomado medidas" para tratar de evitar estos casos. Aunque dio por hecho que algunas de las denuncias puedan ser falsas, consideró "poco probable" que todas ellas lo sean, por lo que reclamó que se investiguen "a fondo".

Respecto a la teoría defendida por socialistas y populares sobre la existencia de una estrategia de ETA para la denuncia sistemática de torturas con el fin de deslegitimar el Estado de Derecho, invitó a las autoridades a "demostrar que las denuncias son falsas y que ETA no tiene razón", para lo que apostó por generalizar la isntalación de cámaras de video en las comisarias.

Además, recomendó a los ejecutivos central y vasco que pongan en marcha "mecanismos independientes" para investigar las denuncias sobre torturas. La necesidad de instrumentos independientes de investigación responde al convencimiento de AI de que la vía judicial "no es suficiente" para esclarecer estos casos.

"El problema es que, ahora mismo, esos posibles casos no se investigan convenientemente", señaló, para añadir que el sistema actual no ofrece "suficientes salvaguardas" para proteger los derechos de los detenidos. Por todo ello, e independientemente de si se trata de un problema "aislado o más generalizado", insistió en la necesidad de una vía de investigación independiente.

La parlamentaria del PNV Nerea Antia coincidió en la necesidad de eliminar la incomunicación y subrayó que su grupo ya ha trasladado al Gobierno vasco las recomendaciones realizadas por AI en anteriores comparecencias ante la Cámara.

ESTRATEGIA DE ETA

Desde el PSE, Merche Agúndez aseguró que la legislación "cumple con todas las garantías" para proteger los derechos de los detenidos y destacó que la presentación de denuncias falsas por malos tratos es parte de la estrategia de ETA.

En similares términos se pronunció el parlamentario popular Carlos Urquijo, quien, además, aseguró que el régimen de incomunicación no vulnera derecho alguno y evita "la fuga de cómplices y la destrucción de pruebas".

Itziar Basterrika (EHAK) proclamó que su grupo defiende "todos los derechos" y criticó el proceso de ilegalización que se sigue contra su partido y ANV en el Tribunal Supremo.

El parlamentario de EA Rafa Larreina agradeció la labor de AI porque "en la defensa de los derechos humanos no caben excepciones". La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, destacó la necesidad de que este organismo se reúna con dirigentes del Ejecutivo central para trasladarle sus recoemdnaciones