Aina Calvo asume el traspaso de poderes del Ayuntamiento de Palma de la mano de Cirer

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:25

PALMA DE MALLORCA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La recién elegida alcaldesa de Palma, Aina Calvo, asumió hoy el traspaso de poderes del Ayuntamiento de la capital balear en un encuentro que mantuvo con la ex primera edil 'popular', Catalina Cirer, durante el que se produjo un intercambio cordial de impresiones con "total normalidad democrática".

Tras la entrevista protocolaria entre Calvo y Cirer, la recién nombrada alcaldesa destacó ante numerosos medios de comunicación el carácter "histórico" del momento vivido esta mañana en el Consistorio "al haber cambiado el signo político en el Consistorio hacia un gobierno municipal de progreso", en una jornada que dijo haber vivido bajo una sensación de "emoción y responsabilidad".

Asimismo, para Calvo la sesión llevada a cabo este lunes en el que será su despacho en esta legislatura tiene como objetivo hacer un "aterrizaje" lo más "cómodo y con la mayor de las tranquilidades posibles", teniendo en cuenta, dijo, que Cirer ha sido la alcaldesa hasta el pasado sábado, lo que le hace "depositaria de una información y experiencia que debemos valorar", destacó al respecto.

La alcaldesa explicó que durante la mañana ha mantenido entrevistas "importantes con funcionarios y altos cargos de la casa" para conocer su situación actual en el Ayuntamiento, y añadió que a partir de hoy tiene una agenda oficial que cumplir. Al ser preguntada por el reparto de cargos, Calvo reiteró su petición de "tranquilidad, prudencia, y serenidad" para poder llevar a cabo la tarea que supone "la designación de los nombramientos y definición del organigrama de trabajo".

Al respecto, explicó que tiene previsto mantener entrevistas, algunas protocolarias y otras de trabajo, que le ayudarán a planear el diseño y la designación del gobierno municipal, de cara a que el nuevo equipo pueda ejercer su responsabilidad "lo antes posible".

Sobre las que serán las primeras actuaciones que emprenderá, Calvo se remitió al acuerdo de gobierno suscrito con el resto de formaciones, en el que, subrayó, se "constituyen todas las prioridades de acción", por lo que se mostró reticente a la "simbología de una actuación concreta".

Según añadió, habrá varias acciones que van a ser de caracter más inmediato, otras que van a ir tomándose a medio plazo, y otras muchas que su materialización no va a ser cuestión de días, aseguró la primera edad, quien insistió en que "se adoptarán en base al acuerdo de gobierno" entre PSIB, UM y BLOC.

Con respecto a la convocatoria de la Junta de Gobierno que determine la oficialidad del nuevo equipo municipal, Calvo no se aventuró a dar una fecha concreta, si bien reiteró que su intención es que ser produzca "cuanto antes mejor, para la tranquilidad de todos, y porque el Ayuntamiento tiene que continuar con su actividad y quehacer diario".

CIRER INICIA UNA NUEVA ETAPA

Por su parte, la líder del único grupo en la oposición dijo afrontar la "nueva etapa" de forma "intensa y con muchas ganas de trabajar. "No me puedo permitir el lujo de estar cada día en una sensación de tristeza", aseguró Cirer.

"Se puede mirar atrás para intentar evitar errores, pero hoy comienza una nueva etapa del grupo del PP en el Ayuntamiento", remarcó la dirigente 'popular' quien dijo tener claro que detrás de su partido "hay más de 66.000 votos que hacen necesario que tengamos que luchar por unas ideas, principios y programa, para no defraudar a todos los que nos han votado". "Tenemos que demostrar que los votos que tenemos nos lo merecemos", agregó.

Cirer coincidió en calificar de "cordial" la entrevista con la alcaldesa socialista a la que, según dijo, le explicó las "cuatro cosas básicas" para ayudarle en el proceso de adaptación en el Ayuntamiento, un encuentro que, sirvió para prestarnos la "colaboración mutua" hasta que todo vuelva a la normalidad.

DEPENDENCIAS MÁS AMPLIAS

Asimismo, la ex alcaldesa solicitó a Calvo un "espacio más amplio" que el que tiene actualmente designado la oposición en el Ayuntamiento, que permita, de esta manera, "ubicar a los 14 concejales del PP".

Finalmente, tras apuntar que hoy no tiene previsto realizar ninguna reunión de trabajo con los demás miembros de su partido, Cirer remarcó que el PP tienen cuatro años por delante para hacer trabajo de oposición, "un trabajo que haremos con el mismo gusto y la misma intensidad que hemos llevado a cabo la gestión de gobierno", concluyó.

Contenido patrocinado