AJFV y FJI censuran el "irreparable perjuicio" que se causa al "instrumentalizar" el CGPJ y abogan por "despolitizarlo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 22:03

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) denunciaron el "irreparable perjuicio" que se causa al "instrumentalizar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que abogaron por asegurar "la despolitización partidista en las designaciones de los vocales" de dicho órgano.

En un comunicado, ambas asociaciones judiciales reaccionaban de esta forma a la dimisión presentada por el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez como miembro de la Comisión de Calificación --no aceptada por el Poder Judicial--, cuya misión es evaluar los méritos de los candidatos a los cargos judiciales.

"Queremos denunciar el irreparable perjuicio que se causa a la confianza de los ciudadanos en la independencia del Poder judicial y a los Jueces y Magistrados que luchan por mantener su imparcialidad por aquéllos que instrumentalizan su presencia en un órgano esencial del entramado constitucional, en pos de fines sectarios e interesados", explican AJFV y FJI.

Después de que Gómez Benítez denunciara el "pasteleo" entre los vocales de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de Jueces para la Democracia (JpD), la AJFV y el FJI exigen a ambas organizaciones "neutralidad e imparcialidad" en los nombramientos en los que intervengan.

"Es imprescindible que las proclamaciones programáticas y de buenas intenciones que periódicamente hacen estas asociaciones vayan acompañadas de la efectividad de su práctica cotidiana", añaden.

AJFV y FJI reclaman las modificaciones legislativas necesarias para asegurar la despolitización partidista en las designaciones de los vocales del CGPJ y restantes órganos jurisdiccionales, de forma que se garantice efectivamente la separación e independencia de los poderes del Estado.

Ambas organizaciones "sugieren" a los vocales del CGPJ que "se saben deudores de su nombramiento en razón del reparto de cuotas partidarias que presenten su dimisión o, al menos, se abstengan de intervenir en aquellos nombramientos en que su imparcialidad y neutralidad esté comprometida por razones de afinidad personal, asociativa, ideológica o cualquier otra ajena a los méritos y capacidad de los aspirantes".

Finalmente, AJFV y FJI se comprometen públicamente a impedir que los órganos y actividades de ambas asociaciones se utilicen para la consecución de fines personales de quienes les representen, así como su negativa a utilizar la afiliación asociativa como sustitutivo o intercambio de los méritos personales y profesionales.

Contenido patrocinado